Las redes sociales avanzan que es una barbaridad. Y a un ritmo más rápido que la vida misma.

Facebook, desfasado, quizás. Twitter se acomoda implementando fotos, además de mantener el número de letras del texto, tal vez. Instagram es inundada por tener sólo fotografías, puede ser. Whatsapp adaptada a la segunda mitad de la segunda década del siglo XXI, quién sabe...

Lo cierto es que en 2016 ya lo que se exige es, sobre todo, dos cosas: inmediatez y también, aunque quizás en un primer momento pueda parecer paradójico, desaparación casi instantánea.

Para muestra un botón: Snapchat. Podíamos resumir esta nueva red social como aquella que prácticamente no ocupa extensión en nuestros teléfonos móviles, que permite enviar y recibir multitud de fotografías y vídeos al instante, pero que, a su vez, su contenido desaparece con prontitud. Este es uno de los motivos por los que casi no ocupa el tan deseado espacio en nuestros móviles.

La revista norteamericana Time publica esta semana una estadística de comStore en la que indica que el 45% de los jóvenes entre 18 y 24 años usa Snapchat, comparada con el 19% que utiliza como red social Twitter y el 16% Facebook.

Snapchat comenzó su andadura en 2011. Se podían enviar fotos y vídeos de muy poca duración que desaparecían a los pocos segundos, y se convirtió en una herramienta muy popular entre los "teenagers". Posteriormente, en 2013, Snapchat introduce "Stories" que permite compiñar fotos y vídeos -ya de más larga duración- durante veinticuatro horas, una especie de diario personal. Permite seguir la historia de un amigo o de una persona célebre, y ver lo que ha publicado en esta red social por orden cronológico a lo largo del día. Según Snapchat, en 2014 los usuarios mandaban 14.000 millones de fotos y vídeos diarios, mientras que las historias eran reproducidas unas 500 millones de veces al día.

En 2015, se añadió una nueva función "Snapcash", la cual permite el envío de dinero a través de la aplicación.

El artífice de todo este nueva y exitosa red social es D. J. Khaled, nacido en Nueva Orleans, de padres palestinos. Actualmente tiene cuarenta años. Khaled ha sido en el último año portada de revistas tan importantes como Bloomberg Businessweek o AdWeek. Preguntado por la islamofobia existente en EE.UU., Khaled responde que "todo es amor. Siempre amor. Eso es lo que represento: amor, paz, grandeza, bendición y triunfo. Amor es la respuesta, y eso es lo que yo propugno".

Desde luego, amor y grandeza. Desde el punto de vista económico, no cabe duda. La revista económica Forbes estima las ganancias de Khaled en siete millones de dólares en 2014.

Bloomberg informaba recientemente que Snapchat acaba de superar a Twitter en cuanto a usuarios diarios de su plataforma. Hay ya 150 millones de personas que utilizan Snapchat todos los días y "sólo" 140 millones de individuos que usen Twitter a diario. Facebook sigue siendo aún la plataforma con más seguidores activos a diario.

Nuevas tecnologías, nuevos desafíos, nuevas redes sociales, nuevas plataformas. Lo instantáneo cada vez más al alcance de la mano. Lo efímero también.

¿Cuál será la nueva red social que en breve tiempo supere la novedad de Snapchat? Probablemente, será cuestión de muy pocos años.

*Presidente de TuSantaCruz