Acostumbrado a acoger mayúsculos episodios históricos, el Palacio Municipal de Deportes de Santa Cruz Quico Cabrera puede volver a alumbrar otro en la tarde de hoy. A partir de las 18:00 horas, el Tenerife Iberia Toscal pretende recuperar un estatus perdido desde hace casi tres lustros, cuando desapareció del escenario del fútbol sala nacional e insular.

El sendero trazado desde la pretemporada, allá por el mes de agosto, puede concluir de la mejor manera posible, con el ascenso a la Segunda División de la Liga Nacional de Fútbol Sala, si los santacruceros logran hacer valer el 3-4 cosechado en el Pabellón de La Casilla de Bilbao.

El banquillo toscalero quedará huérfano, toda vez que el preparador Mamel Torrado ha recibido una sanción de dos partidos de suspensión tras su expulsión del pasado sábado. Jacinto y Borja regresan a una lista de convocados que, además, conforman Calero, José Luis, Pablo, Adrián, Aythami, Javito, Josué Cancio, Antonio, Yau y Edu Herrera. Mientras, Ixemad y Adán, que viajaron a tierras vascas, comparecerán con el juvenil.

El Zierbena arribó ayer a la Isla. Su entrenador, Íñigo Martínez, no podrá contar con Cristian Blanco, convaleciente del esguince de tobillo padecido en el enfrentamiento de ida. Sí podrá ser de la partida Adrián Jimeno, ausente por lesión hace siete días; así como Joseba, autor de los tres goles que encajó el Tenerife Iberia Toscal en tierras vascas.

El que no faltará a la trascendental cita será "el jugador número seis". Se prevé que las gradas del vetusto recinto capitalino presenten una grata imagen. No en vano, la directiva decidió que la entrada fuese gratuita para todos los aficionados.

El matiz solidario lo pondrá la escuadra santacrucera, junto con el colegio La Salle San Ildefonso y la asociación PROYDE. Llevarán a cabo una recogida de ropa que será trasladada hasta los países de Camerún y Paraguay.

En los prolegómenos del choque, se rendirá homenaje a los conjuntos alevín e infantil (campeones de Canarias), así como al juvenil (campeón de Preferente y ascendido a categoría Nacional) de un Tenerife Iberia Toscal que tratará engrosar su leyenda con otro memorable ascenso a la LNFS.

Mamel Torrado: "Nosotros no vamos a especular"

El máximo responsable técnico del Tenerife Iberia Toscal se ciñe al plan marcado desde el comienzo de la eliminatoria. "El objetivo era tener la oportunidad de resolverlo en casa. La directiva ha trabajado para que el empuje de la gente nos eche una mano. Sabemos el grado de dificultad, ya que será un duelo parejo, pero vamos a intentarlo con todas nuestras fuerzas". Torrado recupera a "un jugador de mucha experiencia" en la figura de Jacinto. "Es una rotación más que nos ayuda bastante en la salida del balón. Necesitamos sumar todos nuestro granito de arena para hacer una montaña". Del contrincante señala que "es un equipo fuerte físicamente y duro. Nos apretó bastante allá, supimos sufrir y nos salió el planteamiento que habíamos concebido. Tiene un pívot bastante bueno (Joseba)". En cualquier caso, Mamel lo tiene claro. "Nosotros no vamos a especular. Intentaremos seguir con la dinámica que hemos tenido durante todo el año, salir a por el partido desde el comienzo y a ver qué pasa. Vamos a tener que hacer un gran encuentro si queremos subir", completa.