El Tenerife acaba esta tarde con el suplicio de un final de temporada en el que, más allá de la honra y los objetivos económicos del club, se está jugando más bien poco. Una liga que empezó rematadamente mal, arregló a medias con el relevo en el banquillo de Raúl Agné y convirtió en ilusionante cuando José Luis Martí dio con la tecla y los fichajes de invierno aportaron su granito de arena. Durante más de dos meses, los blanquiazules hicieron soñar a su hinchada con el "play-off" de ascenso. Pero la realidad acabó imponiéndose. Por eso, desde el tropiezo en Alcorcón fue matemático el adiós a cualquier opción y quedó abierto ese periodo de postemporada que tanto odian afición y equipo.

Afortunadamente, la cuestión solo ha durado dos semanas. El empate ante la Ponferradina y esta visita al ya descendido Bilbao Athletic permitirán pensar (pero con derecho) en las vacaciones. Será un día de despedidas, puesto que Roberto Gutiérrez, Cristian García, Ricardo León, Jairo Izquierdo y Javi Lara podrían disponer de sus últimos minutos con la camiseta blanquiazul. Saúl y Moutinho, también. Aunque al club le gustaría contar con ellos la próxima temporada, algo que dependerá de sus equipos de procedencia (Deportivo y Mallorca). En la misma situación está Choco Lozano, que ya se encuentra con su selección preparando los Juegos Olímpicos de Río. El que no tendrá siquiera oportunidad de despedirse es Aurtenetxe, baja por la "cláusula del miedo". Tampoco estarán en esta última jornada Dani Hernández (en la Copa América Centenario), Suso Santana (lesionado) y Omar Perdomo (acumulación de amonestaciones).

Recupera Martí a Aitor Sanz y Carlos Ruiz, sancionados ante la Ponferradina, y baraja dar minutos a Ángel Galván y Ale González, los dos componentes del Tenerife B que viajaron ayer con la expedición a tierras vascas. Como aliciente no queda ni el escenario, puesto que unas obras de acondicionamiento del Nuevo San Mamés han provocado el traslado, ya desde la jornada anterior, del filial del Athletic al campo del Barakaldo. Allí, en el exilio de Lasesarre, ya jugaron (y perdieron) contra el Deportivo Alavés. Esta tarde despedirán su efímera estancia en Segunda División A.

Cuco Ziganda afrontará el encuentro con su equipo casi en cuadro. Iker Undabarrena, Aitor Seguín y el talentoso Ager Aketxe, los tres con rotura del ligamento cruzado anterior de rodilla, serán baja junto al resto de lesionados: Yeray Álvarez, Martín Bengoa y Jon Arellano. La otra ausencia, esta por sanción, será la de Jon Iru. El técnico navarro ha citado incluso a Egoitz Magdaleno, que llevaba meses de baja afectado por una molesta pubalgia. El que sí estará disponible es el exblanquiazul Iker Guarrotxena, que se perdió la visita al Heliodoro Rodríguez López en la primera vuelta.

los apuntes

Horario separado. A las 16:30, tres horas antes que los ocho encuentros en los que hay interés clasificatorio, se disputará este choque.

Antecedentes. Solo una victoria en las nueve visitas anteriores del Tenerife al filial del Bilbao Athletic. Sucedió en la temporada 79-80 en Segunda B.

Partido y vacaciones. Son varios los jugadores que ni siquiera regresarán a la Isla después del encuentro.

Luto. Los blanquiazules lucirán crespones negros en memoria del periodista Álvaro Castañeda.