"No vamos tolerar ni que se tomen disposiciones más restrictivas sin la debida justificación legal". Así se manifestaron desde la Plataforma por Anaga ante el anuncio de la ampliación de la normativa de los parques rurales y la próxima "reconversión" del Macizo en Reserva Mundial de la Biosfera.

"Somos muy claros, apuntan, en todos los asuntos que nos afectan como vecinos de Anaga, del Parque Rural y de la Reserva de la Biosfera. Y al mismo tiempo recordamos constantemente los motivos por los que hemos decidido alzar nuestra voz indignada".

Añaden que "se nos han impuesto condicionantes y limitaciones durante décadas, así como un abandono secular durante más tiempo aún. Se nos ha ninguneado e ignorado y hemos dicho basta con la idea de comenzar una nueva etapa para los pueblos de Anaga". Desde esta unidad, aclaran, "vamos a exigir esa parte del contrato llamado Parque Rural que en el pasado se nos impuso y lo mismo va a suceder con la Reserva de la Biosfera".

"A nosotros -valoran- las instituciones públicas nos metieron en esto. Por ello esperamos el momento de participar en la redacción final del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Rural de Anaga y en la formación del órgano Rector de la Reserva de la Biosfera. Somos conscientes de que el PRUG será una eficaz herramienta de conservación, restauración y mejora de los recursos naturales del Parque Rural y del desarrollo endógeno y la equiparación social como pago de la deuda histórica que las administraciones públicas tienen con Anaga. Esperamos que suponga un avance significativo que se traduzca en un mejor entendimiento entre los intereses de la ciudadanía, a la cual pertenecemos, y de los habitantes de los Espacios Naturales Protegidos".

"Anhelamos un desarrollo sostenible para Anaga, aseguran, pero siempre con la colaboración, participación, negociación, acuerdo y consenso de la mayor cantidad posible de interlocutores interesados en la efectiva conservación de la zona y el cumplimiento de los fines de protección entre los que se encuentra nuestro modo de vida digno".

La Plataforma aguarda que "las administraciones públicas implicadas hagan el mismo ejercicio de responsabilidad que nosotros. En este período de revisión de métodos y normas, tenemos la oportunidad de entre todos diseñar un futuro sostenible para Anaga. Hemos cambiado el rol de ciudadanos que se limitan a quejarse por el de quienes proponen soluciones a sus problemas y demandan acciones concretas".

Una reflexión para concluir: "En Anaga, un espacio donde convive el hombre con un entorno natural único, debe guardarse un equilibrio exquisito para que los dos elementos no se perjudiquen. Eso no será posible si se enfoca la zona como una imagen de cartel turístico y a retocar con Photoshop. Es decir, sin una norma que ahora se pretende revisar con no se sabe qué objetivos, cuando no se ha aplicado antes".

Limpieza de rabo de gato

Mañana, domingo, ATAN y el colectivo Desplatánate llevarán a cabo una nueva acción conjunta para erradicar el rabo de gato en el barranco de El Cercado de San Andrés. El punto de reunión será la explanada detrás del Castillo a las 09:30 horas para luego subir a la zona frente al IES de San Andrés.

Acción en Valleseco

Mañana también, ROMEMAR Proyectos Medioambientales Marinos dentro de su campaña "Por un Océano más Sostenible" celebrará de 10:00 a 16:00 en Valleseco la tercera actividad de la campaña "Por un Océano más Sostenible". Con acciones submarina, en la playa y el barranco. Habrá información medioambiental, una muestra de fotos submarinas, talleres y juegos infantiles.