Definitivamente, los empresarios del Polígono Industrial Valle de Güímar rechazan la propuesta de convenio de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) consensuado por el Cabildo y los ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Güímar. La Villa Mariana ya dio el visto bueno al documento.

Si bien conocen los estatutos de forma extraoficial, las fuentes consultadas confirmaron ayer que no secundan el planteamiento de las administraciones porque, en términos generales, "no hay garantías" sobre algunos aspectos "esenciales" para los industriales.

Teniendo en cuenta que la propuesta de Estatuto es similar al acuerdo alcanzado en octubre pasado y que ya repararon los empresarios, cabe recordar que éstos plantearon que la EUC "debe estar facultada, mediante encomienda efectuada por los tres munici-pios, para prestar el servicio público de abastecimiento de agua potable con las mismas tarifas que se viene aplicando hasta la fecha". Eso no será así.

Los industriales reclamaron en su momento que la EUC preste el resto de los servicios públicos y al público (recogida de basuras, limpieza viaria...), salvo que renuncie a ellos expresamente. A su juicio, "la fórmula de la autoadministración es la única que nos garantiza mantener el control sobre el precio y el costo de los mismos".

Las administraciones públicas se quedarán solas en la defensa de su propuesta de estatutos de la EUC. La vía judicial cada día está más próxima.

La Fiscalía pide los reparos a las facturas denunciadas

La Fiscalía reclama al Ayuntamiento de Güímar los reparos a las facturas de 2014 que pagó el consistorio por unos 500.000 euros, según denunciaron PSOE y Sí se Puede. La documentación será remitida en breve, confirmó la alcaldesa. "Sorprende que el PSOE no informara al Pleno ni de uno solo de los reparos habidos durante su mandato, cuando la ley obliga desde 2004", dijo Carmen Luisa Castro, para quien "ese partido mantiene una cruzada para desprestigiar a esta Alcaldía, pero arremetiendo más contra mi persona que contra mi condición de política y empleando descalificaciones".

Recuerda que aluden "a mis fantasías", señalando por tal los proyectos de los barrancos, "pero no han levantado un dedo para apoyar en pleno la construcción de hoteles en Güímar, hicieron lo imposible para no reabrir la piscina ni rechistaron cuando ganamos el pleito a los areneros. Descalifican a esta Alcaldía anteponiendo su interés personal y sacrificando al pueblo". Castro reprocha al PSOE que "no dice nada de sus fantasías, de sus gastos anteriores, de la colocación de familiares directos donde pueden".