Su vida artística ha dado un giro de 180 grados en poco tiempo. De salir en busca de sus primeras oportunidades avanzó hasta tener un primer disco ("Con derecho a..." / 2013) y, a raíz de un éxito inesperado, más tarde vino un segundo ("Quién me ha visto..." / 2015). "Supongo que llegarán un tercero y un cuarto. Las exigencias van en aumento, pero eso era lo deseado", ratifica la cantautora albaceteña Rozalén horas antes de cumplir los 30. "Voy a celebrar mi cumpleaños en Canarias... Por primera vez en mucho tiempo necesito un ratito para mí y qué mejor sitio para descansar que las Islas", avanza una artista que preparará en este Archipiélago los conciertos que dará el jueves en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, el viernes en el Infanta Leonor de Los Cristianos y el sábado en el teatro Víctor Jara de Las Palmas de Gran Canaria.

María de los Ángeles Rozalén Ortuño agarró la guitarra como una herramienta más con la que experimentar algunas teorías asimiladas durante su etapa universitaria -tiene un máster en musicoterapia orientada a personas afectadas por el párkinson y que están en riesgo de exclusión social- sin caer en la cuenta de que en menos de tres años sería la protagonista de una de las carreras más ascendentes que se ha producido en el actual panorama musical español. "Sí que soñé vivir algo parecido a esto, pero no me marqué un tiempo para hacerlo", ratifica una letrista que atiende nuestra petición tras un entrenamiento. "Ya no sé ni en la ciudad en la que vivo y esto me ayuda a desconectar", explica una solista que regresa al Archipiélago de la mano de Búho Producciones tras completar una exitosa gira por la geografía peninsular y América Latina. "Tenerife es uno de esos lugares en los que viví mis primeras oportunidades y siempre es una alegría poder recuperar esa parte de mi historia".

Acompañada de una banda y sus canciones más frescas ("Quién me ha visto"), María Rozalén establece una curiosa comparativa entre sus primeros pasos como cantautora y una actualidad en la que llega a agotar el aforo de los espacios en los que actúa. "No es que eche de menos aquello, porque está claro que lo que yo quería era esto, pero no deja de ser curioso que ahora busque esos ratitos de tranquilidad que, a veces, me cuesta tanto encontrar. En cualquier caso, yo estoy feliz de todo lo que me ha pasado y sé que soy una afortunada por el trabajo que tengo".

Rozalén sabe que su música ha cumplido varios cometidos. En un primer momento buscó un efecto terapéutico, más tarde se embarcó en una fase más ácida y crítica y últimamente se le ve más alegre. "Reconozco que las canciones de ahora reflejan la parte más optimista que hay dentro de mí... No sé hasta qué punto todo lo que está ocurriendo alrededor de mi carrera ha modificado mis letras, aunque tampoco le doy demasiada importancia al momento tan favorable que ahora preside mi vida", incide la cantautora manchega.

Igual de cercana que la primera vez que se subió a la tronja del Búho Club, María Rozalén fue una de las invitadas de la fiesta de la Cadena Dial que se celebró en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña. "Yo no hago una distinción por el hecho de que una de mis canciones se escuche en una radiofórmula o en una emisora de música indie. Eso es algo que deciden otros por mí, pero evidentemente me alegra que la música que hago conquiste nuevos territorios", agradece la intérprete de títulos como "80 veces", "Saltan chispas" o "Ahora".

Esa sinceridad con la que Rozalén se expresa no se ha movido ni un solo milímetro tras conquistar premios tan comerciales como los que concede Cadena 100 o Cadena Dial. "Mi entorno no me permite que deje de ser natural, aunque las cosas hayan cambiado tan favorablemente para mí. Ellos saben cómo soy y no aprecian ningún cambio con respecto a la Rozalén que empezó a buscarse la vida en el Metro o en pequeños escenarios de Madrid", afirma una cantante que es la jefa de sus propios movimientos. "Sí. Soy mi jefa. Hay gente que está teniendo un gran protagonismo en mi carrera -a la hora de planificar mi evolución discográfica y la agenda de conciertos-, pero me gusta tener bastante controlados los pasos que doy alrededor de la música", concluye.

Rozalén

cantautora

Vea aquí el videoclip del tema "Ahora" interpretado por la cantautora Rozalén ("Quién me ha visto...").