Los diarios y las revistas que se venden en la Península destinaron el pasado año más de ocho mil páginas a publicar informaciones sobre la cultura del vino del país, pero los vinos canarios apenas ocuparon una pequeña parte de esa cobertura, lo que hizo de Canarias la región vinícola que obtuvo menos referencias en medios de fuera de su propio ámbito territorial.

Así lo ha dado a conocer la consultora Castro Galiana en su Informe Anual sobre la Información del Vino, elaborado tras analizar 17.668 informaciones firmadas por 917 autores y publicadas en 94 diarios y 52 revistas, en las que se citaron a 119 denominaciones y zonas de elaboración, a 1.459 bodegas y a 3.059 marcas o añadas.

Las once denominaciones canarias obtuvieron una cuota de penetración mediática del 0,45 por ciento del total nacional, tras considerar, entre otros parámetros, la superficie ocupada por las noticias publicadas sobre denominaciones, bodegas y marcas y la venta de ejemplares de diarios y revistas (se excluyó la publicidad).

De ese porcentaje, el 86% de la exposición mediática de los vinos canarios la aportó la prensa local. Sólo el 14 por ciento restante se debe a la prensa peninsular y, principalmente, a la contribución de diarios de Madrid.

La DO Lanzarote fue la zona de elaboración de Canarias que más penetración mediática alcanzó, con un 0,16 por ciento. La secretaria de su Consejo Regulador, Nereida Pérez, ha precisado a la citada consultora que sus vinos se comercializan en su mayor parte a nivel regional e insular y que por esa razón el esfuerzo mediático se centra en este ámbito.

Añadió que a nivel nacional los apoyan con la presencia en ferias (este año Gourmets) o con eventos como Sonidos Líquidos, y hacen publicaciones puntuales aprovechando esos eventos. Indicó asimismo que sólo tres de sus bodegas tienen distribución en la Península.

En los 146 medios analizados se citaron con alguna relevancia a 29 marcas de vinos y 34 bodegas de las denominaciones canarias. Las bodegas que más exposición alcanzaron en los medios fueron El Grifo, La Geria y Los Bermejos, de la DO Lanzarote; Matías i Torres, de la DO La Palma; Cráter, de Tacoronte-Acentejo, y Viñátigo, de Ycoden-Daute-Isora.

EL SECTOR.

Todas las denominaciones y bodegas analizadas mantienen una estrecha relación con la prensa de su territorio de elaboración, donde acumulan importantes ventas. No obstante, las DO más reconocidas llegan a obtener hasta la mitad de su penetración mediática nacional en la prensa de otras regiones.

Las siete denominaciones con más presencia en prensa durante el pasado año fueron, por este orden, Rioja, Ribera del Duero, Cava, Rías Baixas, Penedés, Jerez y Rueda, que en conjunto se alzaron con el 58,6 por ciento de la información del sector. Le siguieron las DO Priorat, Bierzo, Ribera Sacra, Navarra, Toro, Utiel-Requena, Ribeiro, Valencia y VT de Castilla y León, con una penetración del 17,22 por ciento.

El resto de las 93 zonas de elaboración de vino del país se repartieron el 22,71 por ciento de la cuota informativa resultante, si bien ochenta de ellas apenas aparecieron en la prensa o lo hicieron con tan poca frecuencia que corren el riesgo de pasar inadvertidas para la mayoría del público.

Por bodegas, Miguel Torres (Penedés) ha sido la que obtuvo la mejor presencia en prensa. De la DO Cava destacaron Freixenet, Codorníu y Juvé y Camps; de Rioja, Marqués de Murrieta, Marqués de Cáceres y Muga, y de otras las DO Priorat, Álvaro Palacios; de Jerez, González Byass, y de Ribera del Duero, Vega Sicilia.

La comunicación del vino se justifica en buena parte por la importancia económica de la industria; además, se ha visto potenciada a lo largo de las tres últimas décadas por el desarrollo de un denominado periodismo de servicio y consumo, que hizo que los diarios dedicasen, en especial los fines de semanas, amplios espacios a orientar y recomendar actividades de ocio y el consumo de servicios y productos, y entre los más referidos, se halla el vino.

La cobertura mediática de las denominaciones y bodegas, como sucede en otros sectores, viene determinada en parte por la calidad de las políticas de comunicación de las entidades, ya que la mayoría de las informaciones de empresas suelen estar promovidas por sus direcciones de comunicación, que buscan que la notoriedad mediática contribuya a lograr los objetivos de las compañías.

La consultora Castro Galiana, con sede en Valencia, está especializada en la comunicación del vino y, entre otras actividades, monitoriza permanentemente la información pública del sector, como elemento esencial para que las bodegas y DO fortalezcan y precisen sus futuras acciones de comunicación.