La primera teniente de alcalde y portavoz de Coalición Canaria en Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, ha comunicado a sus compañeros de comité local que abandonará el ayuntamiento, aunque sin fijar la fecha definitiva de su salida, según pudo confirmar EL DÍA de fuentes nacionalistas.

González Taño lleva un año compaginando sus responsabilidades municipales con el cargo electo de diputada en el Gobierno de Canarias, por lo que su actividad está "a caballo" entre La Palma y Tenerife.

La expresidenta del Cabildo asumió a principio de legislatura las concejalías más importantes para la dinamización del municipio: Fiestas, Cultura, Turismo, Patrimonio Histórico y Desarrollo Local, lo que implica invertir más horas de las que en realidad dispone, sobre todo teniendo en cuenta sus obligaciones orgánicas dentro de su propia formación política, como secretaria general de CC en La Palma. Y pese a ello, llegó a asumir las áreas que llevaban dos concejales en el anterior grupo de gobierno.

A su favor hay que decir que Guadalupe González no tiene sueldo del ayuntamiento, es decir, no dispone de ningún tipo de liberación, ni total ni parcial, cobrando, como todos los concejales de la oposición, tan solo por las asistencias a plenos y comisiones.

Desde la oposición, también en las redes sociales, se ha cuestionado su labor en la organización de actos que dinamicen la ciudad, unas críticas que han sido más intensas durante los últimos meses. Como ejemplo, el Partido Popular ha criticado la "nula" actividad desarrollada el pasado 30 de Mayo, Día de Canarias, aunque más contundente es la propuesta presentada por el edil de Ciudadanos, Juan Arturo San Gil, que se debatirá en el próximo pleno.

En esta moción, San Gil critica abiertamente que González Taño "pase gran parte de su tiempo fuera de la Isla" por su condición de diputada, lo que "se ha dejado de sentir en la falta de propuestas y actividades en la localidad, lo que repercute además en la economía palmera". Ciudadanos pide que se elimine la duplicidad de cargos, por lo que en el fondo reclama de la primera teniente de alcalde que elija entre seguir en el Parlamento de Canarias o en el ayuntamiento.

El puesto que dejará González Taño podría ser ocupado por Gladis González, diplomada en Relaciones Laborales, que ocupó el cuarto puesto en la lista de Coalición Canaria a las elecciones de mayo de 2015, aunque fuentes nacionalistas sostienen que "una vez se confirme la fecha en la que nuestra portavoz decida irse, se analizará la situación personal de cada uno". Juan Sebastián Guerra, Juan Antonio Morales y Virginia Espinosa son los siguientes en la candidatura que encabezó sin unos buenos resultados (tres ediles) la todavía primer teniente de alcalde.