El soldado Agustín Fariña asegura que solicitará amparo al Tribunal Constitucional al considerar que se ha intensificado el acoso laboral y la persecución contra él. Fariña, que ha denunciado a varios mandos, señala que ha tomado esa decisión tras asesorarse con la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), "pues se está vulnerando mi derecho a una defensa digna".

Uno de los motivos esgrimidos por el soldado tinerfeño se debe a que está en total desacuerdo con la práctica de diligencias en los tres casos que corresponden al Juzgado Militar de Santa Cruz de Tenerife. Desde el punto de vista de Fariña, de las pruebas de audio aportadas, en su transcripción solo se ponen cuatro párrafos, no la grabación entera, y sin reflejar lo realmente importante. El segundo argumento del soldado para tomar medidas judiciales en la Justicia ordinaria se debe "a la apertura de diligencias previas en mi contra, donde se vuelve a menospreciar mi honor y se intensifica la persecución que estoy sufriendo".

El pasado miércoles, a Agustín Fariña se le notificó la incoación por parte del Juzgado Togado Militar de diligencias previas contra él. Fariña denunció a un cabo primero y a un soldado de primera a raíz de dos test antidroga que le hicieron y que consideró irregulares, donde en uno de saliva dio positivo y en otro de orina (hecha el mismo día) dio negativo.

El Juzgado Togado Militar acordó el sobreseimiento de ese caso y, además, inicia acciones contra el soldado Fariña, pues estima que con su denuncia únicamente perseguía perjudicar la honorabilidad de los investigados. El soldado de baja señala que "me dejan perplejo, porque dicho auto se archiva definitivamente, cuando se atenta claramente contra mi honor, ya que no soy ningún drogadicto".

Agustín Fariña manifiesta que "estas personas saben que estoy enfermo, con tratamiento por depresión, crisis de ansiedad o problemas estomacales, y se me sigue persiguiendo en las Fuerzas Armadas". Explica que "no me queda la menor duda de que todo esto viene a raíz de querellarme por la vía judicial ordinaria contra un coronel". El denunciante Fariña manifiesta que lo que falla es el sistema y teme que, a partir de ahora, cada denuncia archivada se vuelva en su contra.

Agustín Fariña expresa su agradecimiento a la AUME, al secretario general de dicho colectivo, Jorge Bravo, al delegado en Canarias del mismo, Semidán, y a diversas instituciones políticas, tanto en el Archipiélago como en Madrid, que lo están apoyando para que afronte su situación.

Fariña comenta que se ha leído el libro de la excomandante Zaida Cantera, "No mi general", y aclara que "me sentí muy identificado" con la experiencia de su autora, ya que "ahora mismo estoy viviendo el mismo modus operandi". El soldado tinerfeño asegura que tiene claro que, hasta el día de hoy, de todo lo que ha denunciado ante los estamentos militares y civiles tiene pruebas, tanto de tipo documental como de audio".

Ni el Mando de Canarias ni el Juzgado Togado Militar de Santa Cruz quisieron dar su versión sobre este asunto.

Una queja formal ante el Juzgado Militar de Madrid por el archivo de sus denuncias

Fariña prevé poner una queja formal ante el Juzgado Militar central de Madrid por las decisiones con las que está en desacuerdo por el Juzgado Militar de Santa Cruz de Tenerife, que archivó los procedimientos que él planteó. En el auto de incoación de las diligencias previas, al que tuvo acceso EL DÍA, se dice que "al hilo de lo anterior (el sobreseimiento de la denuncia contra un cabo primero y un soldado de primera) no puede el Tribunal dejar de pronunciarse acerca de la presunta verdadera naturaleza del propósito perseguido por el soldado Fariña con la actuación procesal mantenida en este procedimiento, que solo podemos residenciar en la intención lisa y llana de perjudicar la honorabilidad de los investigados, para lo que utilizó esta vía jurisdiccional penal, a pesar de conocer la inexistencia de cualquier irregularidad en las pruebas de detección de drogas a que fue sometido (...) y asumir, confesándolo, haber realizado actividades laborales remuneradas -posiblemente sin reconocimiento de la compatibilidad- en situación de servicio activo en las Fuerzas Armadas". Fariña dice que esas actividades las hizo hasta 2012 y que los mandos de su antigua unidad sabían de la misma, no se lo prohibieron y los citó en los agradecimientos de un disco.

las claves

Tras archivar el caso denunciado por Fariña, el Juzgado Togado Militar de Santa Cruz de Tenerife incoa diligencias contra el soldado por presuntamente intentar dañar la honorabilidad de un cabo primero y un soldado de primera. La decisión del mencionado órgano se le comunicó en la jornada del pasado miércoles.