El Ayuntamiento de Santa Cruz condonará a sus vecinos las deudas tributarias que sean inferiores a 15 euros. Lo hará porque, en la mayoría de los casos, el coste de gestión es mayor que el ingreso que percibiría el consistorio.

Estas cantidades tienen que ver, en gran parte de las ocasiones, con recargos, demoras y retrasos en los pagos, que no tienen articulado un procedimiento administrativo para el cobro.

Esta es una de las novedades que recoge la Ordenanza Fiscal General de Gestión, Inspección y Recaudación, tras la modificación aprobada recientemente en sesión plenaria. Hasta ahora, el límite que fijaba la Administración para eximir del pago a sus contribuyentes estaba en seis euros.

"Notificarlo, publicarlo y el tiempo del funcionario tramitando el expediente supone un gasto mayor que el ingreso, por lo que no tiene sentido", explica el concejal de Hacienda y Recursos Humanos de la capital, Juan José Martínez.

"La idea era introducir una serie de modificaciones de carácter técnico, pero que tienen una repercusión importante para el contribuyente, o bien para la gestión de la recaudación", remarca el edil, en relación con los cambios aplicados en otras tres ordenanzas: basura, rodaje e Impuesto de Actividades Económicas.

En el caso de la primera, por ejemplo, hasta ahora todo aquel vecino de la capital que diera de baja un vehículo pagaba la anualidad completa. Sin embargo, con la modificación introducida en la Ordenanza Fiscal Reguladora de Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica (el popular rodaje), la cantidad a abonar se prorrateará, de tal forma que solo se tendrá que pagar por el periodo en el que el vehículo permaneció dado de alta.

Eso sí, este prorrateo solo se aplicará en los casos de baja definitiva o por robo, y no en otros como la transmisión de vehículos entre particulares.

Otra de las novedades que se introducen en esta ordenanza tiene que ver con los vehículos "verdes", es decir, todos aquellos que utilicen energías respetuosas con el medio ambiente. La bonificación del impuesto para estos coches alcanzará el 75%.

El prorrateo citado también será de aplicación en las ordenanzas que regulan el impuesto de la tasa de basura y el de actividades económicas. En ambos casos, la modificación tiene repercusión directa en las empresas que, por los motivos que sean, dejen de ejercer su actividad en el municipio a lo largo del año, pues solo pagarán por el periodo en el que permanecieron operativas.

En una casuística algo más compleja, también se aplicará un nuevo cálculo del pago de la tasa de basura en el caso de aquellas viviendas que, por cualquier razón, sean demolidas.

Entre las modificaciones aprobadas figura también la posibilidad de fraccionar o aplazar los pagos de las deudas no tributarias (sanciones, indemnizaciones, etc). Hasta ahora, el límite estaba establecido en 500 euros. Ahora, y si se acredita la existencia de dificultades económicas, se podrá también fraccionar el pago de cantidades inferiores.

Además, y por defecto, los plazos para el fraccionamiento serán mensuales, cuando antes eran trimetrales, y con la posibilidad de que este fraccionamiento se alargue hasta en 30 mensualidades.

Los expedientes de modificación de las cuatro ordenanzas citadas están en estos momentos en exposición pública. Si en este periodo no reciben alegaciones se considerarán definitivamente aprobadas.

"Que no dejen de pasar por las oficinas"

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, hace un llamamiento a todos aquellos vecinos que tengan dificultades para el pago de los impuestos y tasas durante la campaña tributaria "para que no dejen de pasarse por las oficinas para conocer todas las fórmulas de aplazamiento o de fraccionamiento del abono de sus obligaciones tributarias". "Que no esperen a que vayan por la vía ejecutiva, que tiene recargo", advierte. "Ahora se puede establecer un plan de pago y evitar futuros recargos", detalla.