El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado la existencia de un segundo caso de malformación cerebral en el feto de una embarazada infectada en Latinoamérica por el virus del Zika, que ha solicitado la interrupción voluntaria de la gestación tras conocer el diagnóstico.

Según consta en la sexta actualización del Informe sobre la Evaluación rápida del riesgo de transmisión de enfermedad por el virus Zika en España que publica Sanidad en su web, que tiene fecha del 1 de junio, los fetos de dos de las embarazadas con zika presentaron "anomalías congénitas relacionadas con una causa infecciosa".

El primero de los casos se dio a conocer el 5 de mayo en Cataluña. Se trata de una mujer que habría resultado infectada en un viaje a Latinoamérica y en la semana 25 de gestación se observaron malformaciones cerebrales importantes en el feto.

En este segundo caso, la mujer residía en Latinoamérica y posteriormente viajó a España. Tuvo síntomas de la enfermedad durante el primer trimestre del embarazo y fue en el segundo cuando se hallaron malformaciones cerebrales en el feto, tras lo que la mujer "solicitó la finalización voluntaria de la gestación".

La presencia del virus fue detectada en el cordón umbilical y tejido cerebral del feto, según este documento que no especifica la comunidad autónoma en la que reside la madre.

Como cada lunes, el Ministerio de Sanidad ha actualizado hoy los casos confirmados del virus del Zika en España, todos ellos importados y que asciende a 141, de los que 19 eran mujeres embarazadas en el momento de la toma de la muestra, igual que la semana anterior.

49 de los pacientes se encuentran en Cataluña, 34 en Madrid, 13 en Aragón, 10 en Castilla y León, 6 en la Comunidad Valenciana, 6 en Galicia, 4 en Andalucía, 4 en Canarias, 3 en Navarra, 3 en Baleares, 3 en La Rioja, 2 en Asturias, 2 en Murcia, 1 en el País Vasco y otro en Castilla La Mancha.

Sanidad recoge en el informe actualizado sobre la evaluación de la transmisión de la enfermedad las nuevas recomendaciones para la prevención de la transmisión sexual del virus emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 30 de mayo, incluida la posibilidad de infección vía sexual y a través de la sangre y derivados.

Advierte del riesgo de introducción y transmisión autóctona del virus Zika en España, "considerando su rápida expansión por la región de las Américas, la frecuente comunicación de España con estos países y la presencia del vector en municipios de 7 CCAA".

Además, subraya que hay riesgo de transmisión local por vía sexual a partir de hombres sintomáticos procedentes de territorios en los que el virus está presente, mientras que indica que no hay evidencia de transmisión en hombres que no presentan síntomas.

"La población española es mayoritariamente susceptible y por lo tanto vulnerable a la infección por el virus Zika", señala Sanidad, que recuerda que son las embarazadas las que constituyen el "grupo de mayor riesgo" y al que deben ir dirigidas las recomendaciones y acciones de promoción y prevención debido a la "evidencia" que relaciona la infección con la aparición de anomalías congénitas en el feto.

Según esta sexta actualización del documento, el "principal riesgo" de introducción en España del virus estaría asociado con la llegada de viajeros infectados procedentes de áreas endémicas a las comunidades autónomas donde hay presencia del vector, en concreto municipios de 14 provincias en 7 CCAA: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Andalucía, País Vasco y Aragón.

Entre las recomendaciones de Sanidad figura el esperar al menos ocho semanas a las parejas o mujeres procedentes de áreas con Zika que planeen quedarse embarazadas, seis meses en el caso de que el hombre haya tenido síntomas de la enfermedad.

Asimismo, los hombres y mujeres procedentes de estas áreas deberían mantener relaciones sexuales seguras al menos durante ocho semanas después del viaje y, si los hombres tienen síntomas, la recomendación se extiende a los 6 meses.