El 65,7 por ciento de los españoles cree que la responsabilidad de reducir la siniestralidad en las carreteras es de los propios conductores, frente al 7 por ciento que señala hacia la Administración, según el barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Existe, además, un 26,1 por ciento que cree que ambas partes son corresponsables por igual.

Aún así, los encuestados eligen labores de la Administración entre las medidas "más eficaces" que serían necesarias para evitar accidentes, como la presencia de más controles y aumento de la vigilancia (27,9%) y campañas de sensibilización y educación vial (21,2%). En tercer lugar se situaría la mejora de las carreteras y señalización (14,2%).

Del mismo modo, un 12,2 por ciento eligió como primera opción para bajar la siniestralidad impartir lecciones periódicas a conductores, mientras que un 10,3 por ciento se decantó por las sanciones como mejor medida y un 7,8 por ciento los radares.

El documento muestra también que la principal preocupación de los españoles con respecto a los accidentes de tráfico es el consumo de alcohol y drogas, que consideran la práctica "más influyente" a la hora de provocar un siniestro, por delante de los errores o distracciones de los conductores, la falta de respeto a las normas o el mal estado de las carreteras.

En cuanto al perfil del conductor español, los encuestados ponen como prácticas habituales al volante el exceso de velocidad en autopistas y autovías, la manipulación del CD o el navegador mientras se conduce, el exceso de velocidad en ciudad, el mal estacionamiento de los vehículos o usar el teléfono móvil.

BUENA VALORACIÓN AL CARNÉ POR PUNTOS

La encuesta del CIS preguntaba también sobre la llegada del carné por puntos y su influencia en la seguridad vial en los últimos años. La valoración general de la llegada de este sistema es buena o muy buena. Así lo creen casi el 70 por ciento de los preguntados.

Sin embargo, el 60,5 por ciento asegura que el nuevo permiso no ha cambiado en nada su forma de conducir y el 21 por ciento asegura que poco. Sólo un 16,8 reconoce que el carné por punto ha cambiado mucho o bastante su comportamiento al volante.

Sobre su experiencia en sanciones, el 80,9 por ciento asegura que nunca ha sufrido una experiencia de pérdida de puntos, frente al 18,9 por ciento que sí. Los porcentajes se igualan más cuando se habla de multa monetaria, que sí ha sufrido el 57,5 de los encuestados, frente al 40,3 por ciento que asegura que no.

CONDUCCIÓN ENTRE SEMANA-FIN DE SEMANA

El CIS apunta que entre la muestra usada para esta encuesta de más de 1.600 personas, el 71,3 tenía carné y, en su mayoría, con una experiencia al volante entre los 6 y los 30 años. Entre ellos, más del 97 por ciento tiene coche.

Preguntados por los kilómetros recorridos en los días laborables, el 23,4 por ciento asegura que conduce menos de 10 kilómetros a diario, seguido de 14,4 por ciento que no hace ninguno, el 14,1 por ciento que recorre entre 11 y 20 kilómetros y algo más del 10 por ciento que se mueve entre los 21 y los 30.

El fin de semana estas cifras se reducen en cuanto a las distancias cortas, ya que sólo un 15,4 por ciento se mueve menos de 10 kilómetros y un 12 por ciento conduce entre 11 y 20 kilómetros. Por el contrario, aumenta el número de conductores que se desplazan entre 101 y 997 kilómetros, del 7,8 por ciento entre semana al 10,3 en fin de semana.