La Consejería de Educación y Universidades, a través de su Dirección General de Universidades, habilitará el próximo curso un nuevo sistema de financiación de la matrícula universitaria: los estudiantes podrán abonarla en seis pagos –el máximo estaba en cuatro–, lo que reducirá las cantidades y hará más asumible su abono.
El director general de Universidades, Ciro Gutiérrez, explicó que la medida responde a una demanda planteada por las propias asociaciones de estudiantes, que habían puesto en conocimiento del Ejecutivo regional la conveniencia de flexibilizar el pago para hacer más viable la formación universitaria.
El responsable del área, en compañía del presidente del Gobierno canario, se reunió hace unas semanas con los jóvenes, que pusieron sobre la mesa esta reivindicación. Después de analizar la viabilidad de la medida, laConsejería ha decidido implementarla el próximo curso, algo que, sostiene Gutiérrez, va en sintonía con la apuesta por garantizar la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes del Archipiélago.
En ese sentido, el director recordó el compromiso de su departamento con la congelación de las tasas universitarias. “Tenemos prácticamente los precios más bajos de España y los vamos a mantener congelados por cuatro año consecutivos”. A ello se une que elArchipiélago es “la segunda comunidad con más dedicación a becas por estudiante; solo está por delante el País Vasco”, dijo el responsable, que recordó que hay muchas comunidades que no destinan ni un euro a becas para complementar las del Ministerio. Además, las becas de este año, que están a punto de resolverse, tendrán más beneficiarios de los previstos inicialmente. “Terminamos hace unas semanas de publicar todos los listados de los alumnos con derecho a beca. Faltan las reclamaciones, pero sabemos ya que ha sobrado dinero y vamos a poder incrementar el número de becarios. Vamos a pagarles las tasas a gente que se ha quedado fuera por muy poco. Creo que esto es importante, porque en situación de crisis ya no se estaba haciendo, y demuestra la apuesta de esta Consejería”, concluyó.