El consejero de Sí se puede en el Cabildo de La Gomera, Rubén Martínez, ha considerado hoy necesario que se oigan otras voces de la isla y ha recordado que el presidente insular, Casimiro Curbelo, no representa a la totalidad de los gomeros.

En declaraciones a Efe, Martínez hace una valoración al año de las elecciones y cree que es "imprescindible y urgente" desarrollar otro proyecto de futuro.

"Se debe poner fin a inversiones sin sentido alguno, a proyectos megalómanos y al gimoteo constante frente a otras instituciones", afirma.

Asegura que no hay una verdadera planificación para la isla y señala que la gestión de ASG se sintetiza en "pedir y pedir para malgastar y crear redes clientelares".

A su juicio, la situación social y económica muestra una isla en el furgón de cola en cuanto a índices de desarrollo, y a la cabeza en el paro y la cesta de la compra.

Rubén Martínez estima que los planes de empleo son un parche necesario pero no la solución a los graves problemas insulares.

"No es admisible que muchos jóvenes se vean en la obligación de emigrar ante la falta de expectativas para una población preparada", añade.

Resalta que una de las cuestiones que más le ha llamado la atención como consejero por Sí se puede es la falta de transparencia y la dificultad en la labor de oposición.

Destaca el "sinfín" de obstáculos que se interponen a su trabajo, la tardanza a la hora de facilitar los expedientes y las copias, el impedimento a realizar visitas a recintos institucionales o las continuas censuras en los plenos.

En su opinión, esas trabas son más preocupantes ante la desidia de los cinco consejeros de ASG con duplicidad de cargos, entre los que se encuentra el presidente que "está más involucrado en su papel de parlamentario", dice.

"Los consejeros que ostentan a su vez la alcaldía no asisten al Cabildo con la regularidad requerida a su responsabilidad", advierte.

Asegura que el caso de la parlamentaria Melodie Mendoza es todavía más preocupante porque "a pesar de ser consejera con delegación especial en Economía y Hacienda pocas veces se la ve acudir a la institución insular".

Señala también las contradicciones del partido de gobierno (ASG) que por una parte rechaza mociones de los otros partidos para después inscribirlas como propias en el Senado o en el Parlamento canario.

Rubén Martínez recuerda que su labor durante este año ha sido muy intensa con más de 15 mociones presentadas, visitas a los municipios, análisis de expedientes y reuniones con distintos sectores.

Destaca la buena relación de trabajo que mantiene con otros consejeros de la oposición, a pesar de las diferentes sensibilidades ideológicas, y el fuerte apoyo que tiene entre las bases de Sí se puede para realizar sus funciones.

"Nuestra máxima preocupación es que la población gomera tenga información de nuestra labor, por ello hemos habilitado una página en Facebook llamada "Diario de un consejero en la Oposición en el Cabildo de La Gomera", concluye.