Una de cada cuatro playas de Canarias (45 en total) y cinco puertos podrá izar este año la bandera azul, un símbolo de calidad medioambiental y valor añadido turístico que en su trigésima edición reconoce el esfuerzo de 24 municipios de las islas.

El acto de entrega de las Banderas Azules del archipiélago se realizó hoy en un hotel de Las Palmas de Gran Canaria, que contó con la presencia del director general de Salud Pública del Gobierno canario, Ricardo Redondas, y del vicepresidente de ADEAC, la asociación de Educación Ambiental que concede estos galardones, Javier Palacios, así como con representantes de varios municipios.

Las banderas azules acreditan el cumplimiento de estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento.

En Canarias, este distintivo ondeará en Tenerife en 15 en playas y dos en puertos; en Gran Canaria, en 12 playas y dos puertos; en Lanzarote, en seis playas y un puerto; en Fuerteventura, en seis playas; en La Palma, en cinco playas; y en La Gomera, en una playa.

Para evaluar su cumplimiento, la ADEAC contrasta datos de la Dirección General de Costas (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), la información de la calidad de las aguas de baño del Ministerio de Sanidad, informes de las comunidades autónomas, mapas de la Comisión Europea y una inspección anual, además de cumplimentar un cuestionario de 170 preguntas a los alcaldes.

El concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha calificado este acto de "importante" para Canarias y para un sector "absolutamente estratégico" que representa el 30 % del PIB y, también, para el propio pueblo canario.

A su juicio, el medio centenar de galardones concedido a las islas es "altamente satisfactorio" porque la proporción de banderas azules en el litoral de Canarias es "altísima".

"Interpretamos las banderas azules como un homenaje y, también, como un reto, porque ahora se consigue unos galardones y los izaremos en las playas y puertos e, inmediatamente, tenemos que seguir trabajando para mantener y mejorar lo conseguido hasta ahora", ha agregado el también segundo teniente alcalde capitalino.