Los grupos parlamentarios que sostienen al Gobierno de Canarias --CC y PSOE-- han sacado adelante este lunes, con la abstención del Grupo Mixto y el rechazo de PP, Podemos y NC, el plan de trabajo de la comisión de estudio del sistema electoral, que se extenderá durante un año y contará con la presencia de 17 expertos.

Así, el Grupo Nacionalista podrá presentar a cinco expertos, el PSOE, cuatro, PP, tres, Podemos y NC, dos, y el Grupo Mixto (ASG), uno, al tiempo que podrán participar los partidos extraparlamentarios que superen el 3% de los votos a nivel regional o el 15% insular durante la historia autonómica, y el colectivo cívico Demócratas para el Cambio.

Las sesiones de trabajo serán los lunes, cada 15 días, y con una duración de unas dos horas.

El portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo (ASG), ha valorado que se acoten las fases de trabajo para que el debate sea "objetivo y útil", mientras que Román Rodríguez, portavoz de NC, ha criticado que se exija a los grupos fijar su posición antes del debate.

"Las propuestas las haremos al final, sigo siendo iluso, aspiro a que presentemos propuestas conjuntas, nadie nos puede obligar, y no tiene que ver con la transparencia", ha destacado.

Asimismo, ha dicho que se ha sido "poco generoso" con las comparecencias de los grupos porque cuentan con más opciones CC y PSOE, al tiempo que con los topes, ha lamentado que se deje fuera a UPyD. "Los expertos no son de los partidos, mientras más gente escuchemos, mejor", ha apuntado.

Noemí Santana, de Podemos, ha solicitado sin éxito que los ciudadanos puedan presentar sus propias propuestas de reforma electoral, y ha criticado que se fijen topes. "No se puede castrar el debate solo a los 60 diputados", ha destacado.

Australia Navarro, portavoz del Grupo Popular, ha tildado de "roñosa" la distribución del reparto de expertos, sobre todo porque en otras comisiones de estudio, todos los grupos tienen el mismo valor.

Iñaki Lavandera, portavoz socialista, ha comentado que el objetivo de su grupo es "profundizar" en la legitimación del sistema electoral canario, y cree que este plan de trabajo permitirá "sistematizar" el funcionamiento de la comisión.

"UPyD TIENE MENOS PORCENTAJE QUE EL PACMA"

Ha dicho que la comisión "tiene generosidad" en cuanto a la composición de los comparecientes, y ha apoyado que cada partido fije su posición, advirtiendo de que se puede modificar en el transcurso del debate para alcanzar consenso.

En parecidos términos se ha expresado el portavoz nacionalista, José Miguel Ruano, que ha resaltado la "generosidad" del plan de trabajo y minusvalorado la opción de que participe UPyD, que "tiene menos porcentaje que el Pacma".

El plan de trabajo comenzará con la reunión de la ponencia para analizar toda la documentación disponible y a partir de ahí, cada grupo podrá presentar su propuesta, para que ya en septiembre, comiencen las intervenciones de los expertos.