Un exlocutor de Radio Real Betis ha aceptado hoy una condena de tres años y tres meses de cárcel por quedarse con los 9.000 euros que recaudó mediante una campaña solidaria que lanzó desde la emisora para costear los tratamientos médicos de una niña enferma de cáncer, que ya ha fallecido.

En una sentencia de conformidad, que he evitado la celebración del juicio en la Audiencia de Barcelona, el locutor Daniel Diana ha admitido haberse apropiado de los fondos recaudados en la campaña solidaria, de los que la familia de la niña enferma recibió menos de mil euros.

De esta forma, el locutor radiofónico, que afrontaba una petición fiscal de 7 años de cárcel, ha asumido una condena de tres años y tres meses de prisión por un delito continuado de apropiación indebida, más el pago de una multa de 1.350 euros.

Además, el procesado se ha comprometido a devolver al Real Betis los 9.000 euros desviados, cantidad que el club futbolístico ya entregó al juzgado, en su condición de responsable civil subsidiario.

La sentencia de conformidad condena asimismo a la esposa del procesado, contra la que solo presentaba cargos la acusación particular ejercida por la familia estafada, como partícipe a título lucrativo de la apropiación indebida, dado que las cuentas a las que se desviaron los fondos estaban también a su nombre.

El locutor, según el escrito de calificación de la Fiscalía que ha asumido, se puso en contacto en septiembre de 2010 con el padre de la menor, tras tener conocimiento de que había iniciado una campaña de solidaridad para recaudar fondos con los que sufragar los costosos tratamientos médicos de su hija, enferma de cáncer.

El acusado, que entonces dirigía un programa en Radio Real Betis Balompié Sociedad Limitada, lanzó una campaña de publicidad consciente de que la situación de la niña "movería la generosidad ajena", por lo que abrió un dominio en internet donde recabar las donaciones de particulares, sostiene la Fiscalía en su escrito.

De esa forma, el locutor condenado activó un sistema de Paypal para recibir los donativos, asociado a varias cuentas bancarias de las que era titular, y a lo largo de varios meses estuvo dando largas a la familia de la niña, sin entregarles los fondos recaudados.

Ello motivó que el padre de la menor presentara una denuncia contra el locutor de radio, que fue despedido poco después de la emisora, mientras que la niña falleció en agosto de 2013 a raíz de la enfermedad que padecía.