La apuesta del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi para las elecciones municipales de Roma, Alfio Marchini, ha acabado en cuarta posición con el 10,83 % de los votos, superado por la ultraderecha que avanzó hasta el 20,69 %.

Con casi el 90 % de los votos escrutados en la capital, se constata el fracaso de Marchini y el avance de los ultraderechistas de "Hermanos de Italia" (FdI), liderados por Giorgia Meloni, que alcanzaron la tercera posición pero que no se harán con la alcaldía.

Esto se debe a que las elecciones locales reservan una segunda vuelta si ninguno de los candidatos alcanza el quórum del 50 % de los votos, como ha sido el caso en la capital italiana.

Esta segunda vuelta enfrentará previsiblemente a la candidata del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Virginia Raggi, y al del Partido Demócrata (PD) del primer ministro Matteo Renzi, Roberto Giachetti.

Tras semanas de negociaciones, los principales partidos de la derecha italiana, Forza Italia de Berlusconi, FdI y la xenófoba Liga Norte (LN) de Matteo Salvini, no lograron finalmente presentar en Roma una candidatura unitaria.

Salvini decidió apoyar a Meloni, mientras que Berlusconi optó por el millonario Marchini.

El líder de la LN ha criticado duramente al magnate octogenario porque, a su juicio, con su decisión de ir por separado en las elecciones en la capital "se ha equivocado pesadamente y ha ayudado a la izquierda", señaló en unas declaraciones recogidas por los medios.