Una chuletada en el monte marcó el inicio del colectivo Jóvenes de La Cuesta (JOCU), convertido después en asociación adulta y que este año está en su décimo aniversario. Es por eso, para celebrarlo, que la entidad presidida por Bruno Barreto organizó el sábado una jornada de actividades en la plaza del Cristo, en La Laguna, a modo de acto principal de este cumpleaños, en torno al que ya habían realizado una fiesta de carácter interno y una jornada de puertas abiertas para mostrar su actividad a quienes no los conocían.

Según cifra Barreto, en este tiempo han organizado hasta 457 acciones, posibles gracias al trabajo de tres equipos directivos con perfiles distintos. En la de anteayer, sin embargo, quisieron ofrecer algo "diferente" a lo anterior. Está ahí la razón, indica el máximo responsable del colectivo, de que la llevaran al citado espacio del casco lagunero, que percibe como un punto "simbólico" del municipio. Concretamente, lo que se pudieron encontrar los que pasaron por allí fueron actividades dirigidas a toda la familia, pero con una especial presencia de las infantiles, y cinco lugares diferenciados.

¿Pero qué es JOCU?, ¿qué hace en el día a día? Su presidente señala que diariamente tienen "actividad y formación", a lo que añade que cuentan con tres programas principales: el Plan Ja, de intervención juvenil; otro de dinamización empresarial, y un tercero, aún en fase de desarrollo, llamado "Trabajando por La Cuesta", con el que tratan de detectar carencias en la zona a las que, posteriormente, dan traslado a las instituciones públicas. Esas funciones, precisa, emplean a cuatro personas. "Las subvenciones son de diferentes administraciones", puntualiza al ser preguntado por el modo de financiación el máximo responsable de JOCU, que en la actualidad cuenta con 250 socios y en torno a 400 personas que participan en las actividades que realizan a lo largo del año.