Representantes de Cáritas Española y de Cáritas Internationalis intervendrán este martes 7 de junio en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en un evento organizado por la Misión Permanente de Ecuador en el que analizarán la criminalización de la pobreza en los espacios públicos de las ciudades.

El acto, que se celebrará bajo el título ''Derecho a la ciudad y ciudades para todos: sinhogarismo y personas de la calle en la Nueva Agenda Urbana'', se enmarca en la agenda preparatoria puesta a punto por la red Cáritas para impulsar la reflexión sobre los temas que se abordarán en la Conferencia Hábitat III de Naciones Unidas, que se celebrará entre el 17 y el 20 de octubre en Quito (Ecuador).

En la sesión, que comenzará a las 13,00 horas y que será inaugurada por el embajador permanente de Ecuador ante la ONU, Horacio Sevilla Borja, intervendrán la experta de Incidencia de Cáritas Española, Sonia Olea, y la directora del departamento de Relaciones Comunitarias de Catholic Charities y representante de Cáritas Internationalis, Dianne Johnson.

El panel de intervenciones se completará con una exposición de Daniela Carvajalino, representante de TECHO, una organización de inspiración católica muy presente en Latinoamérica y El Caribe que trabaja con personas que viven en asentamientos precarios.

Además, la Misión Permanente de Ecuador ha confirmado la presencia en la sesión de la relatora para una vivienda adecuada del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Leilani Farha, y de representantes del Ayuntamiento de Nueva York.

El objetivo del evento es "impulsar la reflexión sobre el desafío que supone proporcionar un espacio adecuado para que todos puedan vivir con dignidad y que, más allá de una concepción de ciudades bellas, busque promover ciudades y espacios públicos más humanos e inclusivos, justos, equitativos e integrados", según explican sus organizadores.

Según el último informe del Relator Especial sobre una vivienda adecuada, la falta de vivienda supone "una atroz violación de los derechos humanos que ocurre en todos los países, que amenaza la salud y la vida de los más marginados, y que requiere atención urgente".