Cerca de la mitad de los niños españoles teme sufrir algún tipo de violencia en la escuela y un 14% tiene ese temor respecto de su propia casa, según el informe "Érase una voz", que indaga sobre los ámbitos en que los menores se sienten más o menos inseguros.

El trabajo está basado en la encuesta a una muestra representativa a 500 menores entre 10 y 12 años, grupos focales con niños de programas sociales promovidos por la ONG y los datos del informe internacional de ChildFund Alliance "Pequeñas Voces Grandes Sueños 2015", realizado en 44 países, entre ellos España.

Concluye que más del 60% de los niños creen que tienen más riesgo de sufrir violencia o malos tratos "si van solos por la calle o de camino a algún sitio" y un 30% considera que los eventos y actividades al aire libre son los espacios de más peligrosidad.

"Las cifras deben abrir un debate sobre lo que falla en el sistema", remarca Míriam Torán

El segundo espacio donde más niños encuentran riesgo de sufrir cualquier tipo de violencia es el colegio, entorno que refieren el 48% de los encuestados. "Lo que siempre se ha considerado el lugar de protección por excelencia, la escuela, se ha puesto en cuestión", dicen en Educo.

Esta cifra está por encima de la media de los países desarrollados, donde los niños indican esa posibilidad de sufrir violencia en el entorno escolar en un 47% de los casos. En los países en vías de desarrollo, lo refieren el 41% de los niños.

"Estas cifras deben abrir un debate sobre que está fallando en nuestro sistema, los niños y niñas deben sentirse en seguros en los espacios públicos y sobre todo en un espacio tan importante y tan relevante para su vida como es la escuela", señala la coordinadora del estudio, Míriam Torán.