Una temporada en Galicia, dos en el UB La Palma, una en el San Isidro y tres en el CB Canarias marcan la trayectoria en los banquillos de Marco Justo, entrenador-ayudante del Iberostar Tenerife, quien visitó esta Redacción.

¿Cómo califica la campaña 15/16 de su entidad?

Históricamente el año realizado ha sido el mejor y ahí están los números y esa novena plaza.

Y ello a pesar del o-5 inicial.

Sí, pero la primera temporada empezó con un 0-6 y se acabó sumando 18 victorias.

¿Las claves?

Todo ha influido, desde el trabajo del club a la llegada de Txus y su buen hacer, pasando por la implicación de los jugadores. Tengo claro que al final la clasificación te pone donde mereces, consecuencia del trabajo.

¿Cuando se llega a la última jornada con opción de "play off se recuerdan algunas derrotas?

Las cuentas de la lechera son complicadas que salgan. ¿Y si hubiésemos ganado al Gipuzkoa? Y yo añado: ¿Y si no le hubiésemos ganado al Real Madrid o las dos veces al Laboral Kutxa?... El "y si" no tiene cabida en el deporte ni en nada en la vida.

¿Cómo afrontó aquellos instantes en los que Martínez optó por dar un paso a un lado?

En ocasiones visualizas situaciones que se pueden dar en el mundo profesional, pero nunca crees que va a suceder en tu club. Fue una situación rara en un momento delicado para el club, pero fue una decisión acertada de Alejandro, primero pensando en su salud y también en querer lo mejor para la entidad.

Una marcha que le lleva a Yáñez y a usted a dirigir al equipo ante el Unicaja en Málaga.

Así fue. Pero Nacho y yo teníamos claro que ese mismo domingo por la tarde seguíamos siendo entrenadores-ayudantes; de hecho lo fuimos durante ese partido, aunque Txus estuviera en la grada y nosotros en el banquillo. Todos en el club nos adaptamos muy bien y rápido a la filosofía del nuevo entrenador del equipo.

¿Se duerme un poco menos en la previa de su primer partido como "coach" en la ACB?

Sí (se ríe). Pero también fue exigente el trabajo en los entrenos de esa semana. Fue todo más psicológico que técnico-táctico. Nacho y yo estudiamos ese partido y entendíamos dónde podíamos hacer daño al Unicaja y encima en su casa. Nos salió todo casi bien, con balón para ganar el partido, pero caímos en la prórroga. Y ello a pesar de las bajas de Saúl y Blagota, además del anuncio de Xavi Rey de irse al Estudiantes.

¿Cómo vio esa marcha?

Cada uno es libre de tomar sus propias decisiones.

¿Siguió Justo con el "scouting" defensivo del rival?

Txus repartió el trabajo de una forma diferente, Nacho pasó a hacer el postpartido y yo el "scouting" completo del rival, con todos sus sistemas y cosas que nos pide Txus del contrario. Las horas de trabajo invertidas son las mismas.

Por cierto ¿cuáles fueron las claves para derrotar por vez primera en la Isla al Real Madrid?

(Se ríe). Vidorreta prepara muy bien los partidos con toda la información que recibe, pero la clave estuvo en el buen discurso que hizo para que los jugadores saliesen súper motivados, jugándose con soltura y descaro.

La implicación de un vestuario es ver a White pedir jugar estando en un proceso de recuperación

Es un ejemplo de implicación. Cuando el CB Canarias ficha busca un perfil concreto de jugador y Davin es un claro ejemplo. Y como él ha habido otros que han actuado estando con molestias. Pensar en el grupo por encima de sí mismo es lo que habla de las plantillas de este club.

El 30 de junio finaliza su contrato. ¿Su continuidad depende de la de Vidorreta?

Depende de Txus, que decidirá a quién quiere a su lado, y del club. Habrá que saber si las dos partes están contentas con mi trabajo.

¿Le gustaría ser el primer "coach" de un equipo profesional?

En el momento en el que piense eso empezaré a ser un mal entrenador-ayudante. Si el club y Vidorreta quieren que siga mi objetivo será trabajar lo máximo posible para ser el mejor ayudante de Txus.

¿Cómo ve la posibilidad de jugar en Europa la próxima temporada?

Todo lo que sea tomar decisiones para crecer es bueno, sobre todo cuando esa posibilidad te la has ganado con esa novena plaza en Liga ACB. Este club ha tomado muy pocas malas decisiones a lo largo de su historia reciente. Jugar Europa permitirá aumentar el número de abonados y tener una mayor repercusión social.