Hervé Falciani ha logrado repercusión mundial durante los últimos tiempos por su lucha contra la corrupción y más específicamente por sus conocimientos sobre fraude fiscal y la evasión de capitales. Este experto mantiene una clara simpatía con la formación política Podemos, que en el día de ayer, lunes, le invitó a participar en una conferencia sobre estas cuestiones que tuvo lugar en el TEA de Santa Cruz. La fecha elegida no es casual.
Por el contrario hoy en el Parlamento canario se debatirá una proposición de este partido para mejorar la ley de transparencia. Pero Falciani se mostró muy pesimista sobre la posibilidad de que el texto legal salga adelante. “Será rechazado porque estamos hablando de propuestas para luchar contra la corrupción”, auguró. El periodista indicó que hoy la esperanza de cambio solo puede llegar de países como España o Venezuela a través de la defensa de leyes como la que se planteará en el Parlamento.
A la pregunta de si se podía calcular el montante total de dinero que se defrauda en todo el mundo y se retrae de servicios básicos como la sanidad o educación, indicó Falciani que no sería descabellado concretarlo con una simple operación aritmética; saber los fondos que reposan en la actualidad en los paraísos fiscales. “No soy Google, pero ambas cifras podrían coincidir”, señaló el exempleado de banca y autor de la “Lista Falciani” durante la charla que ofreció anoche en Tenerife bajo el título “Contra la evasión fiscal y la corrupción” y que ha organizado Podemos.
En el caso de las recientes informaciones sobre los conocidos como Papeles de Panamá, apunta que la oficina que tramitó estos expedientes es la tercera en volumen de negocio de todos los paraísos fiscales del mundo.
El informador intervino no demasiado tiempo y su limitaciones con el lenguaje impedían captar con claridad el mensaje que intentaba lanzar. Pero no hubo problemas; la diputada de Podemos en el Parlamento canario, Noemí Santana y el diputado de esta misma formación política en la Asamblea de Madrid, Miguel Ongil, ocuparon encantados el espacio que dejaba Falciani. A ello hay que sumarle la intervención de los candidatos de este partido en Canarias, Alberto Rodríguez y Mari Pita, con lo cual el acto tuvo más de electoral que de informativo.