Buenavista es el único municipio del Norte de la Isla que ha logrado en los últimos meses reducir el nivel de flúor en el agua de consumo humano y rebajar, además, la influencia de las restricciones que mantiene la Dirección General de Salud Pública. La localidad buenavistera había solicitado desde finales de abril el fin de todas las restricciones en el consumo de agua en la localidad, pero Salud Pública las mantiene por ahora para los menores de 8 años de edad en zonas del casco, La Cuesta, Las Canteras, Triana y Rincón.

Las restricciones de uso de agua de consumo humano por superación del límite de flúor establecido se mantienen en otras zonas de nueve localidades de Tenerife y dos de Gran Canaria. La situación se mantiene igual que a finales de abril en El Sauzal, El Tanque, Icod de los Vinos, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, San Juan de la Rambla y La Laguna. En Buenavista se ha registrado una importante mejoría, pero el problema no se ha podido erradicar por completo. Al menos por el momento.

Mientras Buenavista espera por la conexión de la desaladora del campo de golf a la red pública, que acabaría definitivamente con el problema, se logran avances mediante la compra y mezcla de agua con menos cantidad de flúor.

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte solicitó el 25 de abril a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias que levantara todas las restricciones en el consumo de agua de la red pública por exceso de flúor. La edil responsable de las áreas de Sanidad y Agua, Nayra Segovia (PSOE), aseguró entonces a EL DÍA que la localidad ya cumplía con los límites recomendados respecto al flúor y lamentó que las restricciones no se hubieran actualizado.

El Consistorio buenavistero solicitó a Salud Pública que pusiera fin a las restricciones que vigentes para toda la población en Teno, El Palmar, Las Portelas, La Cuesta, Las Canteras y parte del casco, y a las que afectaban a los menores de ocho años en zonas del casco, Triana y Rincón. Finalmente, Salud Pública levantó las restricciones que afectaban a toda la población en El Palmar, Teno, Las Portelas, La Cuesta, Las Canteras y el casco, pero las mantuvo para los menores de 8 años en La Cuesta, Las Canteras, Triana y Rincón.

Fuentes del gobierno local (PSOE) aseguraron ayer a este periódico que esperan acabar pronto con todas las restricciones en el consumo de agua.

La mejora de las redes, prioritaria para el CIATF

El responsable del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), Manuel Martínez, declaró a EL DÍA que considera "una prioridad" la mejora de las redes municipales de agua potable para reducir el altísimo porcentaje de pérdidas que se produce en algunos municipios del Norte. A su juicio, "al reducir las pérdidas, que en algunos casos superan el 50%, se obtendrían fondos para comprar más agua sin exceso de flúor".