El presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), Javier Álvarez, ha destacado este martes que una simple ecografía a hombres de menos de 65 años podría evitar un millar de muertes al año por rotura de aorta.

En la presentación del 62 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, ha subrayado que existen métodos sencillos de diagnóstico, como una simple ecografía, que se pueden generalizar en la población diana, y ha subrayado la baja mortalidad de la intervención quirúrgica --menos del 5%-- para remediar esta situación.

Según Álvarez, el 90% de las personas que sufren una rotura de la aorta abdominal muere, debido a que sólo el 40% de los casos de rotura llega al hospital, y de los que lo hacen, sólo el 40% sobrevive: "Unos porcentajes que resultan muy impactantes si se tiene en cuenta que en España se operan unos 1.500 aneurismas rotos al año", ha dicho.

El presidente del Capítulo de Diagnóstico Vascular, Ramón Vila, ha remarcado la necesidad de implementar una "detección temprana", y más teniendo en cuenta que la enfermedad es asintomática y si no se diagnostica puede conducir a una rotura.

62 CONGRESO

La SEACV celebra desde este martes y hasta el viernes su 62 Congreso Nacional con 400 especialistas, la presentación de 96 comunicaciones y 46 pósters orales.

En el congreso se abordará cómo llevar a cabo un cribado de pacientes con problemas en la aorta con una conferencia magistral con el cirujano vascular del Hospital de Newcastle de Reino Unido Timothy Lees.