Nació hace 29 años en Bahía Blanca (Argentina) y si bien su acento delata su nacionalidad, se considera un canario más, que está muy contento en esta tierra", dijo Nicolás Richotti, el máximo anotador del Iberostar Tenerife.

¿Cómo va esa lesión?

Muy bien. Después de los primeros días, cuando lo peor lo pasé, la lesión ha evolucionado muy bien y hoy en día casi ni tengo dolor, que es algo importante. Con ganas de recuperarme para tener un verano algo tranquilo.

Lo de no pasar por el quirófano fue la mejor noticia.

Y tanto... Suponía mayor tiempo de recuperación y perderme todo lo que hay este verano con la selección argentina. Hoy se cumplen cuatro semanas de la lesión, tiempo de descanso absoluto, centrado en el trabajo de rehabilitación, sin movimientos que puedan alargar la recuperación. Soy optimista de cara a julio, fechas en las que comenzará a trabajar la preselección para la olimpiada.

Todos califican la 15/16 del equipo como exitosa.

Mi balance es igual de positivo. Ha sido una temporada rara y poco habitual para los que llevamos algo más de tiempo en el CB Canarias, por la marcha del entrenador y los cambios en la plantilla. Pero el equipo ha respondido bien, acoplándose muy bien a la llegada de Txus y su ética de trabajo. Todo ello originó que al final se haya visto a un Iberostar Tenerife bastante sólido, compitiendo muy bien contra casi todos los equipos. Al final no entramos en "play off" pero esa novena plaza tiene mérito.

¿Cómo vivió la decisión de Martínez, la marcha de Xavi Rey, los cambios en el plantel...?

Fue bastante duro. Nunca hablamos de crisis en el vestuario porque se perdieron partidos en los tramos finales, de pocos puntos. Éramos competitivos pero no llegaban los resultados y eso nos fue perjudicando, surgían las dudas en el vestuario, lo que perjudica un montón al grupo. Esa situación me recordó al primer año en la ACB, con aquel 0-6, si bien supimos salir adelante. Eso me hizo tener claro que también íbamos a ser capaces de revertir la dinámica, como así ha sucedido.

Pasar del "librillo" de Alejandroal de Txus no fue un trauma.

En absoluto. Nos adaptamos rápido a un nuevo estilo de juego y se creó muy buena química dentro y fuera de la cancha. Fuimos siendo más sólidos, lo que nos permitió ganar en canchas realmente difíciles y cerrar el año con 16 triunfos y en novena posición.

Marco Justo dijo ayer que no da juego al "y si". Y si... se hubiese ganado uno de los partidos perdidos en casa... ¿Entiende que la afición se haga esta pregunta?

Es inevitable pensarlo, de hecho yo también lo hago y digo que si se llega a ganar uno de aquellos cinco que perdimos inicialmente hubiésemos estado en "play off".

Con aquel 0-5 Xavi Rey decidió abandonar el club. ¿Lo entendió?

Uno intenta entenderlo, pero al final se ha demostrado que Xavi se equivocó, porque aquí estaba haciendo buenos números. Hay que respetar la decisión porque cada uno defiende sus razones y él estaba seguro de dar el paso que más le convenía.

Sumar 416 puntos en 32 partidos habla de su gran año.

Ha sido una temporada muy "anotadora" para mi, sobre todo desde que llegó Txus y me dio ese rol en el equipo, con buena parte de las opciones de ataque pasando por mi. Ese rol me encanta, como me apasiona asumir retos.

Háblenos de esas canastas "locas" de Nico Richotti.

(Se ríe). No es que esos tiros de lejos los entrene, pero me gusta probar y tirar en los entrenamientos. Incluso en el último entreno previo al partido los jugadores hacemos esa pequeña competición. Lo importante es tener puntería.

¿Qué fue de aquel pibe de 22 años que llegó al San Isidro?

Aquella etapa marcó mi vida pues fue un poco dura, llena de incertidumbre al no tener nada claro mi futuro. Dicen que la suerte hay que tenerla para estar en el momento justo en el lugar adecuado. Llegar a Tenerife, volver un verano para hacer unas pruebas con el Canarias en el que sigo seis años después y en la ACB.

Hay una foto en la que luce usted la ropa de mago canario y con una bandurria en la mano. Richotti terminará cantando una ISA con la camiseta del CB Canarias.

(Se ríe). Esa foto fue hace cinco años, en la romería de La Victoria. Todos saben que soy muy feliz aquí y que la afición me ha dado un cariño enorme. Me siento parte de la Isla, muy cómodo aquí.

Moliné, López-Abellán, Angulo, Paz Talán... jugadores que han venido a la Isla, se han enamorado, se han casado y... hasta siempre.

No lo descarto. En Tenerife se vive muy bien, calidad de vida y el tener a mi novia tinerfeña me ayuda muchísimo. Lo único que me tira para Argentina es que tengo allá a mi familia.

¿Sigue opinando que la del CB Canarias es de las mejores aficiones de España?

Sin la menor duda. Y no solo por el número de aficionados en el pabellón, lo más significativo y que aplaudimos es que está con nosotros en los buenos momentos, pero sobre todo en los malos. Cuando no lo hemos estado pasando nada bien y las victorias no llegaban ellos siempre han estado ahí. Y además de ese apoyo incondicional en la cancha cuando te ven por la calle siempre demuestran el cariño.

¿Hacer una plantilla partiendo de una base ya sólida?

Hacer muchos cambios no suele resultar favorable. El Canarias ha demostrado históricamente que retocando poco la plantilla y sabiendo fichar se obtuvieron buenos resultados. Esa creo que es la dinámica a seguir y Aniano Cabrera ha demostrado año tras hacer saber hacer muy bien su trabajo.

"No descarto nada"

"Uno siempre es ambicioso y quiere crecer, por eso ni descarto nada ni cierto puertas. Es cierto que tanto el club como yo hemos evolucionado positivamente, pero si en un futuro viene algo que me haga mejorar mi carrera la estudiaría".

"Pipa" Gutiérrez

"Lo del Pipa me da muchísima pena. Tuvo su oportunidad en el CB Canarias, pero la lesión de cadera le impidió demostrar su valía. Dos años más tarde se tiene que retirar y no porque no quiera jugar".

Javi Beirán y la selección

"Es difícil jugar en la selección española, la mejor de Europa. Creo que Javi debería estar en esa lista de 24 porque ha hecho una gran temporada. Hubiese sido el premio a una gran temporada", puntualizó Nico.

Jugar Europa

"Es seguir creciendo. Ilusionaría a los jugadores y un desafío para quienes buscamos jugar competiciones europeas. Y muy importante para la promoción de la Isla".

"Que siga Vidorreta"

"Me gustaría que siguiera Txus Vidorreta como entrenador del Canarias. He aprendido mucho con él. Sabe transmitir los valores y sus ideas de juego", concretó Nico Richotti.