El coordinador federal de Izquierda Unida y candidato de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha criticado al líder de la oposición venezolana Leopoldo López, del que ha dicho que está en la cárcel por pertenecer a la derecha minoritaria de ese país "que ha sido siempre propulsora de golpes de estado" y ha estado "detrás de las movilizaciones violentas que han producido 43 muertos" en los últimos tiempos.

Además, ha acusado a PP y Ciudadanos de "instrumentalizar" el proceso de Venezuela para "no hablar de los problemas de aquí", al tiempo que ha remarcado que IU "no va a apoyar ningún intento de derrocar a un Gobierno por la vía de la violencia".

En declaraciones a los periodistas en Zumarraga, localidad guipuzcoana en la que ha mantenido un encuentro con trabajadores de Arcelor Mittal, Garzón ha afirmado que en IU siempre han sido "muy claros" con el tema de Venezuela, y ha manifestado que les "sorprende mucho" que se hable "tanto" de ese país y "tan poco" de otros como Francia.

"Lo tenemos mucho más cerca y están luchando contra una reforma laboral con unas movilizaciones que afectan al futuro de nuestro propio país", ha dicho.

Preguntado por sus últimas declaraciones en las que afirmó que Venezuela no es una dictadura y que Leopoldo López es un "golpista", ha afirmado que "siendo crítico" con la política del Gobierno de Nicolás Maduro, que "ha permitido que se haya consolidado un sistema económico rentista fundamentalmente y que no ha sabido sacar de la crisis ahora mismo al proceso bolivariano", ha defendido los derechos humanos "en todas partes".

No obstante, el candidato de Unidos Podemos ha instado a pensar en "qué hubiera pasado en nuestro país si de repente hubiera habido políticos que hubieran animado a las movilizaciones violentas en la calle, que hubieran supuesto la ocupación de ministerios, que hubieran supuesto 43 muertos, entre ellos, policías".

"¿Qué hubiera pasado si algún político de este país hubiera estado alimentando ese tiempo de protestas violentas que acaban con muertos?", ha cuestionado, para añadir "que no hubiera tardado dos meses en estar en la cárcel, sino mucho menos". DERECHA "PACÍFICA Y DEMOCRÁTICA"

Por ello, ha abogado por "defender los derechos humanos, la democracia y desde luego nunca apoyar cualquier intento de golpes de Estado". Además, ha destacado que en Venezuela "hay una derecha democrática que es esencial para responder al proceso tan crítico que se está viviendo" en ese país, aunque ha incidido en que también existe una "derecha minoritaria que ha sido siempre propulsora de golpes de Estado".

"Por esas razones, por esas movilizaciones violentas que causaron 43 muertos, esa persona está en la cárcel", ha subrayado Garzón en referencia a Leopoldo López, al tiempo que ha afirmado que no van a apoyar "ningún intento de derrocar a ningún Gobierno por la vía de la violencia y de las muertes". "Defendemos los derechos humanos y creemos que las soluciones han de ser pacíficas, como la derecha venezolana, que es pacífica y que ha ganado en el Parlamento", ha insistido.

Respecto a la resolución debatida en el Parlamento Europeo para reclamar la liberación de López y el resto de presos políticos en Venezuela, Alberto Garzón ha justificado el voto negativo de IU a la misma porque consideran que "lo que está sucediendo con el caso de Venezuela es una instrumentalización de un proceso que está a miles de kilómetros, que es mucho más complejo de lo que se dice, y que es un intento claro del PP y Ciudadanos de no hablar de los problemas de la gente de nuestro país".

De este modo, ha recordado como ejemplo que "hace dos semanas en Málaga hubo una reyerta multitudinaria con palos y botellas entre dos grupos que estaban peleándose por recoger comida caducada en un supermercado". "Ese tipo de problemas son a los que queremos dar respuestas y creo que no se les dan respuesta si uno está continuamente haciendo política en Venezuela y no en nuestro país", ha agregado.