El exalcalde de Garachico, expresidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y exdirector general de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda Adán (CC), asumió ayer que cometió delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa al pagar con dinero público una sanción judicial por vulnerar en 2004 el derecho al honor de Luis López de Ayala y Aznar, marqués de Villafuerte, y aceptó, mediante un acuerdo previo al juicio, una condena de un año de cárcel y tres años y un día de inhabilitación especial. Hasta junio de 2019, Miranda no podrá desempeñar ningún empleo o cargo público que implique la administración y gestión de caudales públicos.

Además, Miranda tendrá que devolver al Organismo Autónomo Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Concepción, que depende del Ayuntamiento de Garachico, los 6.306,19 euros que utilizó para hacer frente a la indemnización y costas judiciales generadas por una sentencia de 2007 que lo condenó por sus declaraciones contra Luis López, realizadas en diciembre de 2004.

El político nacionalista estaba citado ayer para un juicio que debía celebrarse en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife a las 9:45 horas. Sin embargo, la vista se suspendió porque todas las partes implicadas llegaron a un acuerdo previo. Miranda asumió los delitos de los que se le acusa y, a cambio, logró reducir las penas y evitar el riesgo de entrar en prisión.

Alrededor de las 10:40 horas, Miranda se sentó en el banquillo de los acusados de la sala 11 del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife para escuchar el texto del acuerdo previo y asumirlo en todos sus términos ante el tribunal.

La condena pactada, que incluyó la atenuante "muy cualificada" de dilaciones indebidas, acuerda la suspensión por un plazo de dos años de la pena privativa de libertad impuesta (un año), "condicionada al pago de la responsabilidad civil y a que no cometa otros delitos en ese plazo".

Ramón Miranda asumió ayer que como alcalde de Garachico y presidente del citado organismo autónomo de la residencia de ancianos decidió en 2009 que los gastos derivados de la sentencia por sus declaraciones contra Ayala y Aznar fueran abonados con fondos públicos de esa entidad municipal. "Siendo plenamente consciente de la naturaleza personal de la condena impuesta y de que destinaba dinero público para cumplir con una obligación derivada de una sentencia que nada tenía que ver con su condición de alcalde-presidente, generando por tanto un perjuicio al erario público que ascendió a la cuantía de 6.306,19 euros", según se indica en la sentencia. Una cantidad que ahora tendrá que devolver para evitar su ingreso en prisión.

La Fiscalía llegó a pedir cuatro años de cárcel

La Fiscalía llegó a pedir inicialmente una condena de cuatro años de cárcel y siete años de inhabilitación absoluta para el exalcalde de Garachico Ramón Miranda Adán (CC) por los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa. Sin embargo, los cambios introducidos en el Código Penal mientras se desarrollaba este proceso obligaron a reducir a la mitad esas peticiones de pena, según explicaron ayer a EL DÍA fuentes judiciales. El acuerdo alcanzado entre todas las partes antes de la celebración del juicio permitió a Miranda reducir su condena a un año de cárcel, tres años de inhabilitación para empleo o cargo público, y la devolución del importe malversado.

cronología

2004 El 16 de diciembre se publican unas declaraciones de Miranda sobre la expropiación a Luis López de los terrenos donde se construyó el centro de fisioterapia del geriátrico. El exalcalde acusó al marqués de usar la influencia de su esposa Pilar Merino (PP), que era subdelegada del Gobierno de España, para paralizar la expropiación.

2005 López denuncia a Miranda por sus declaraciones.

2007 El Juzgado Nº2 de Santa Cruz condenó en octubre a Miranda por intromisión ilegítima al derecho al honor de Luis López.

2008 La Audiencia Provincial rechazó el recurso de Miranda contra la sentencia y la confirmó íntegramente.

2009 Por falta de cumplimiento voluntario de la sentencia, en mayo se emite un auto que condena a Miranda a pagar 4.410 euros, más las costas (1.548,61 euros) y los intereses (437,58 euros). El 10 de diciembre, Miranda decide como presidente del organismo autónomo que esos gastos judiciales se paguen con fondos del geriátrico municipal.

2011 En marzo trasciende que Luis López ha presentado una nueva denuncia contra Miranda por malversación de caudales públicos.

2016 Ayer, Miranda acepta una condena que lo inhabilita hasta junio de 2019.