"Nuestra intención es empezar a prestar los servicios complementarios en el Parque Nacional del Teide y cobrar por ello, a finales del año que viene. Si se quiere hacer una visita guiada, la idea es que reporte algún tipo de ingresos al Parque Nacional". Así se manifestó, en declaraciones a EL DÍA, el vicepresidente tercero del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena Alonso.

Según Valbuena, el Teide, como cualquier Parque Nacional de su estilo, tiene "una serie de servicios básicos como la visita, poder entrar en un centro de visitantes y demás. Esos servicios básicos se van a definir, y serán gratuitos. Y ahora, lo que se trata es de ser imaginativos y crear una serie de servicios complementarios que nos permitan generar los ingresos para soportar esos servicios, y mejorar la limpieza del Teide, que con la crisis han llegado los recortes y eso se nota. Hablamos de visitas interpretativas por parte de guías especializados, y demás".

El también consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo de Tenerife dijo que "ahora iniciamos el proceso de consultas, de intercambiar opiniones, y tras una puesta en común, saber hacia donde tenemos que caminar".

Valbuena expuso que "hay empresas que prestan servicios en el Teide que nos suponen un coste y no nos están reportando nada. Eso tiene que revertir en el Parque Nacional y con transparencia. El Parque Nacional del Teide saldrá fuera del concepto de caja única desde un punto de vista conceptual, de manera que los ciudadanos puedan saber que lo qué se ingresa y lo que se gasta".

Y añadió que "este es un modelo que queremos extender a otros puntos de la Isla de especial interés turístico para el visitante. No se le va a cobrar al ciudadano por caminar por sus montes. Eso, nunca. Pero si quiere un servicio complementario o una interpretación eso tiene un coste para la Administración. Y siempre discriminando lo que es el residente canario, tras la moción aprobada en el Cabildo de Tenerife, que pueda ser gratuito, o el descuento lo más elevado posible del que no es canario".

José Antonio Valbuena manifestó que con el Parque Nacional del Teide, desde enero, "estamos en fase de adaptación, sobre todo, desde el punto de vista del personal y de procedimientos administrativos del Gobierno de Canarias al Cabildo. En breve iniciaremos un proceso de consultas con entidades y colectivos de corte cultural, científico y ciudadano para debatir cual debe ser el modelo de gestión del futuro. El Cabildo quiere diseñar un modelo de gestión que tenga una premisa: generar ingresos en base a servicios que actualmente no se están ofertando y que supongan un plus a los servicios que ahora se prestan".