La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias aseguró ayer que los niveles de calidad del aire registrados en las Islas en 2015 se encuentran dentro de los límites establecidos por la normativa europea y que el informe de Ecologistas en Acción, hecho público el martes y que afirma que toda la población de la Comunidad Autónoma está expuesta a aire contaminado, establece una comparación con las Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Respecto a los datos específicos para Canarias, la Consejería de Política Territorial subraya que todos los contaminantes reseñados en el informe se encuentran dentro de los parámetros reglamentarios, salvo el PM10, cuya superación en el año 2015 se debió a los episodios de calima. De este modo, y si no fuera por estos episodios africanos, los niveles de este indicador no superarían los niveles establecidos por la normativa vigente, alega en un comunicado el departamento que dirige Nieves Lady Barreto.

Así pues, la conclusión del informe sobre la "supuesta mala calidad del aire" en 2015 en Canarias, y respecto a 2014, está referida a los niveles recomendados por la OMS, pero que, sin embargo, se encuentran dentro de los parámetros legales establecidos, argumenta la Administración.

El Gobierno de Canarias recuerda que cuenta con un sistema de gestión permanente de la calidad del aire, que dispone de una red de calidad del aire y de un sistema de evaluación y gestión. El sistema facilita la información a la web pública y a los agentes que intervienen en caso de superación de los umbrales de alerta de calidad del aire reglamentarios o de las referencias de activación de planes de las grandes instalaciones de combustión.

A la finalización del año se realiza la evaluación de la calidad del aire en ese año y se analizan las posibles superaciones de los valores límite de calidad del aire. En caso de superación de algún valor límite, se inicia el procedimiento de elaboración y aprobación de un plan de calidad del aire específico para reducir los niveles del contaminante en cuestión y en las zonas afectadas.

Según la Administración autonómica, se adoptan medidas para mejorar la calidad del aire, algunas de ellas preventivas, como es el caso de los condicionantes impuestos en las autorizaciones ambientales de las actividades sujetas a ellas.