El Festival Tensamba regresa en el presente 2016 con la celebración de su XIII edición. El calendario de actividades comenzará hoy, a las 20:30 horas, en el Real Casino de Tenerife con el concierto de Verônica Ferriani y el guitarrista Jurandir Santana, dos artistas brasileños radicados en la actualidad en Barcelona y que están girando por media Europa con su renovada propuesta de sonidos brasileños. Desde el comienzo de su carrera, Ferriani ha actuado junto a grandes artistas brasileños como Ivan Lins, Criolo, Beth Carvalho, Mart''nália y Toquinho. En esta visita a Tenerife presentará los sonidos de su último trabajo "Porque a boca fala aquilo do que o coração tá cheio".

¿Qué ofrecerá junto a Jurandir Santana en su participación en el Festival Tensamba?

En este show presentaré las canciones de mis dos discos en solitario y también rendiremos homenaje a los 100 años de la samba, el género central de la música brasileña que también tiene una influencia directa en mi trabajo. Mi primer disco consiste en versiones de compositores como Gonzaguinha, Paulinho da Viola y Assis Valente. El segundo disco son todas composiciones mías y ya ha sido presentado por 12 países y más de 50 ciudades. Estoy muy feliz ahora de llegar ahora a Tenerife.

¿Cómo se ha adaptado usted a la cultura de la difusión digital?

De hecho yo soy de una generación que ha crecido en medio de este proceso, tratando de entender y adaptarse en todo momento a sus cambios incesantes. El lado bueno de todo es que creo que nos han convertido en artistas más adaptables, camaleónicos, más creativos con el fin de mostrar nuestro propio trabajo; incluso diría que somos más libres a la hora de crear canciones y arreglos.

¿Qué es lo mejor de subirse a un escenario y protagonizar un concierto?

Lo mejor, en mi opinión, es el intercambio de emociones en tiempo real. Las actuaciones en directo es lo que realmente cierra el círculo de toda la labor como artistas, después de componer y grabar las canciones. Además, el directo te la oportunidad deencontrarmaneras diferentes de sentir las canciones.

¿Qué conoce de la cultura española? ¿Qué le gustaría llevarse consigo de regreso a su país?

He tomado como base Barcelona durante cuatro meses para desarrollar desde ahí mi gira europea. He tenido la oportunidad de conocer a nuevos artistas y eso siempre es bueno para el enriquecimiento personal como músico. Por ejemplo, podría decirte el nombre de Silvia Pérez Cruz, me ha cautivado.

Brasil es una fuente inagotable de artistas. ¿Qué músicos contemporáneos recomendaría?

Realmente es increíble la cantidad y calidad de los nuevos artistas que se mueven en la escena en este momento en Brasil . Algunos de los que amo y recomiendo a aquellos que no los conocen son Rodrigo Campos, Luisa Maita , Passo Torto, Tulipa Ruiz, El Pal, Giana Viscardi, Manuela Rodrigues ...

¿En qué grado influye la complicada situación política de su país en la cultura?

Muchísimo en este momento. Si ya es difícil de definir su propia política y las cuestiones básicas de infraestructura, saludy educación, imagina lo que puede ocurrir con la cultura, aunque sea tan esencial en la formación y la identidad de un pueblo. Si se le pregunta a la gente de fuera de nuestro país por nuestra cultura, uno de los tres elementos claves será la música y a eso nuestro gobierno no presta la atención que debiera.