El entrenador del Iberostar Tenerife hasta el 30 de junio, Txus Vidorreta, participó ayer de un desayuno con los medios de comunicación. Lo hizo acompañado por Félix Hernández y Aniano Cabrera, presidente y gerente de la entidad canarista, quienes agradecieron a Iberostar Grand Hotel Mencey por acoger dicha cita.

Por espacio de 90 minutos y de manera distendida, se habló largo y tendido de todo lo que rodea al CB Canarias, con resumen inicial de lo que deparó la 15/16, para salir a relucir ese futuro inmediato de la entidad que, con la posibilidad del reencuentro con Europa después de 30 años.

Félix Hernández destacó la efemérides de los 14 años del ascenso del CB Canarias a la LEB-Plata, de la mano de Pocho Jerez. "Les invito a la reflexión sobre la trayectoria del club, que hace 14 años ascendió a la LEB-Plata y ahora celebramos nuestro cuarta temporada en la ACB. Creo que debemos darle la importancia que tiene para la Isla el tener un club en la élite del baloncesto español, valorando en su justa medida el trabajo que se ha realizado, cumpliéndose aquel objetivo que nos marcados al decir que la meta era recuperar algún día el sitio que el CB Canarias se merecía en la ACB", indicó.

Las primeras palabras del entrenador fueron para agradecer "el trato que he recibido en estos siete meses en mi vuelta a Canarias. Soy un tío feliz, ha sido una temporada fantástica, superando de manera conjunta -donde incluyo todo lo que es el club y lo que lo rodea- retos muy complicados. El año más reconfortante en mi carrera deportiva en la ACB, siendo la segunda en número de triunfos tras las 21 en el Bilbao Basket, siendo todo un orgullo que solo seis entrenadores me superen en el número de victorias en esta competición", indicó Vidorreta en su introducción.

El contrato de Txus con el CB Canarias finaliza el 30 de junio. A partir del 1 de julio será un entrenador sin equipo, lo que le permitirá ser el entrenador-ayudante de Scariolo en la Olimpiada de Río.

"Cuando Aniano y Santiago Cacho se reúnen conmigo en Madrid me ofrecen ser entrenador del Canarias y tienen una confianza tan grande en mi, a pesar del 0-5, que me hablan de dos años de contrato, cosa que les agradecí. Les explico que tenía mucha ilusión por estar en los Juegos Olímpicos y para ello solo podía fichar hasta el 30 de junio. Profesionalmente rechazar dos temporadas es un riesgo que asumí, pero lo hice por la existencia de una normativa que impide a cualquier entrenador con contrato en vigor entrenar a cualquier selección del mundo, de hecho afecta también a Perasovic y a Katsikaris, quienes para dirigir a selecciones deben acabar su contrato con Baskonia y Murcia el 30 de junio. A partir de incorporarme a la selección, sin vinculación con ningún club, estaré libre para negociar un nuevo contrato con cualquier club y, por supuesto, con el Iberostar Tenerife", señaló Txus.

Leyendo entre líneas el lector debe asumir que el banquillo aurinegro volverá a tener, en la 16/17, un entrenador vasco.

En su análisis de la 15/16 valoró la implicación de sus jugadores "en los que confié desde el primer día en el que los vi entrenar con Marco y Nacho", la respuesta del club para cubrir plazas "además de encontrarme con una afición que acudió al pabellón a sufrir en la primera vuelta, pero que disfrutó con el juego y los triunfos en la segunda", puntualizó.

Dijo que ha habido triunfos importantes, pero que "por lo que representó el de mejor recuerdo fue el conseguido ante el Real Madrid, en su primera derrota ante equipos de Tenerife, con el juego que hicimos, en campo lleno...". Añadió que también "fue notable haber sido el único equipo en ganar los dos encuentros de fase regular al Baskonia, presente en la Final Four", concretó Txus.

Habló de la necesidad del baloncesto tinerfeño y de sus clubes. "Los profesionales debemos estar más abiertos a cualquier iniciativa que el club nos demande en beneficio de otros equipos de la Isla, con el objetivo de que se consolide de manera absoluta como la referencia cestista de Tenerife. Ya su política de no tocar jugadores es un camino recorrido. ¿Que hay un jugador con proyección y que podría irse fuera? pues se le invita a formar parte de los entrenamientos del primer equipo, se le hace participar en trabajos de tecnificación con un seguimiento de nuestros técnicos... Eso lo hacíamos en el Bilbao cuando yo trabajaba en su base y que puede hacer el CB Canarias cuando se consolide en la ACB", dijo.

Vidorreta hizo una invitación al club para "abrirse un poco más a Santa Cruz, ahora que está bien consolidado en La Laguna y otros puntos de la Isla".

Preguntado sobre algún jugador de la ACB que le gustaría fichar, fue claro: "Sergio Rodríguez", para añadir que "si doy nombres de cualquier otro jugador le encarecería el producto a Aniano y a Felíx. Todavía no toca hablar de fichajes", comentó.

Tuvo palabras de elogio para sus ayudantes. "Para Marco, Nacho, Xisco, también Santi Lucena, los fisios, preparadores, ayudantes y el equipo médico... ¡chapeau! Me han hecho sentirme como en casa desde el principio. Tenían ganas de salir de aquella situación difícil cuando el 0-5 y la salida de Alejandro e hicieron un fenomenal trabajo, clave en ese balance final de 16 victorias", indicó.

Se sacó a debate la opción de jugar en Europa. "Es lo que tiene acabar novenos; te deja en las puertas y éstas se pueden abrir. Si sucede, yo recomiendo al club que entre con todas las consecuencias".

Preguntado a Aniano Cabrera si ello significará ampliar la plantilla, dijo: "Implicaría cubrir las doce fichas pues no debemos olvidar que lo importante seguirá siendo la liga doméstica. Ante esa hipótesis europea estamos trabajando pues no solo habrá que estar mirando lo deportivo sino todo lo que conlleva el afrontar esa logística que será novedosa para un club de nuestra modestia", comentó, para añadir que "el club ha enviado un email a la FIBA expresándole nuestro deseo de participar en competición europea, consecuencia del noveno puesto".

Sobre la repercusión institucional habló Hernández: "Siempre trabajamos de cara al futuro para no improvisar. Las instituciones lo saben y tenemos su respaldo. Económicamente es viable y así lo hemos expuesto a los patrocinadores", concretó el presidente canarista.

Félix Hernández

presidente del cb canarias 1939 sad

Txus Vidorreta

entrenador del iberostar tenerife

Aniano Cabrera

gerente del cb canarias 1939 sad