Los portavoces de los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Garachico, Cristo de León (PSOE) y Juan Luis Gutiérrez (PP), auguran que el exalcalde y exdirector general de Deportes del Gobierno de Canarias Ramón Miranda Adán (CC) volverá a la política cuando cumpla los tres años y un día de inhabilitación a los que ha sido condenado por pagar con dinero público una sanción judicial por vulnerar en 2004 el derecho al honor de Luis López de Ayala y Aznar. También se la ha impuesto una pena de un año de cárcel, que no tendrá que cumplir si devuelve 6.306 euros y no delinque en un plazo de dos años.

Los portavoces de PSOE y PP no dan por muerto políticamente a Ramón Miranda, pese a que este martes admitió ante la Audiencia Provincial que cometió un delito de malversación de caudales públicos y otro de prevaricación por usar dinero público para hacer frente a una condena que la justicia entiende que era "personal" y "nada tenía que ver con su condición de alcalde".

Miranda tendrá que devolver al Organismo Autónomo Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Concepción, que depende del Ayuntamiento de Garachico, los 6.306 euros que utilizó para hacer frente a la indemnización y costas judiciales generadas por una sentencia de 2007.

La socialista Cristo de León recalcó que "cuando un representante público hace algo de forma incorrecta, debe atenerse a las consecuencias. El caso que afecta a Miranda no lo conozco en profundidad porque es algo previo a mi llegada al consistorio, pero si al final se llegó a un acuerdo entre las partes para pactar una condena, me parece bien".

De León también hace cálculos respecto a una inhabilitación que acabará a principios de junio de 2019: "Creo que sí se podrá presentar, yo no lo descartaría, aunque lo que no tengo tan claro es con qué partido iría". Gutiérrez (PP) tampoco era edil en el momento en que se produjo el caso que ha terminado con la condena de Miranda, pero augura su regreso a la política: "No sé si le dará tiempo en 2019, pero si cumple su condena, nadie podrá prohibirle que se presente".

El actual alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), que estaba citado como testigo en el juicio contra Miranda, aseguró ayer a EL DÍA que siente "tristeza" por lo ocurrido, "pero también respeto por las decisiones judiciales y por todas las partes implicadas en este proceso".

"Ramón ha sido alcalde de Garachico durante 16 años, además de compañero de gobierno y de partido durante más de 20, y por eso me gustaría pedir también sosiego y prudencia en estos días complicados", añadió González.