El partido Sí se Puede ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción a la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, por un presunto delito de malversación de caudales públicos y prevaricación por el consumo injustificado de combustible, pues a su juicio el gasto del vehículo de la Alcaldía supera a veces los 1.500 euros al mes.

En el texto de la denuncia, presentada hoy por el portavoz del grupo de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Güímar, Ruymán Expósito, se alude al abono de consumo de combustible sin justificar por parte de la Alcaldía sin aportar, como es preceptivo, el número de matrícula del vehículo implicado en el gasto.

Además, se dan casos de abono mediante el uso de la tarjeta de la Alcaldía de gastos por combustible de vehículos que no son de titularidad del Ayuntamiento ni de organismos autónomos o empresas municipales, afirma Sí se Puede en un comunicado.

También en opinión de Sí se Puede se detectan irregularidades en el suministro de combustible a un vehículo municipal asignado a la Alcaldía y otras irregularidades en el suministro de combustible a otros vehículos municipales.

En la denuncia se indica que esta actuación se repite entre 2013 y 2015 y además cita otros como 620 euros en enero de 2014; 464 euros en marzo de 2014; 787 euros en agosto 2014; 834,98 euros en septiembre, 634 en abril de 2015 y 694 euros en mayo del mismo año.

Respecto al consumo de automóviles que no son propiedad municipal pagado con fondos correspondientes a la Alcaldía, se han identificado al menos dos coches particulares y uno de alquiler.

En el caso del vehículo municipal asignado a la Alcaldía se justifican a su cargo pagos de gasoil, cuando el auto consume gasolina, y se acumulan pagos por unas cantidades y una frecuencia tan seguida que hacen pensar que el gasto no iba destinado a este coche, agrega Sí se Puede.

Agrega que para este y otros coches de propiedad municipal, se justifican pagos de combustible para los que se dan contradicciones en la indicación del kilometraje recorrido en el momento del repostaje, lo que a juicio de Sí se puede acredita que estos pagos no tienen como destinatario los vehículos municipales.

El portavoz de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Güímar subraya que "días antes de las elecciones hubo hasta cinco repostajes diferentes sin identificar" y posteriormente el gasto de combustible "se disparó de manera injustificada, llegando en algunos meses a superar los 1.500 euros mensuales".

El concejal asegura que es "impensable cuántos traslados hacía la alcaldesa diariamente para que en un día un Seat Ibiza consuma más de 80 euros de combustible".