El exlíder del Partido Socialista (PSOE) en el municipio de El Rosario José Antonio Estévez denunció el pasado sábado el uso de la escuela infantil de La Esperanza como albergue y su utilización para el consumo de alcohol y tabaco, unos hechos que, según consta en la denuncia presentada ante la Policía Local rosariera, tuvieron lugar el pasado sábado, pero que, mucho más allá de lo ocurrido, ponen de manifiesto, la división existente en el seno del Partido Socialista porque la edil y compañera de partido María Ángeles Rodríguez es la responsable del área de Acción Social e Igualdad en el municipio.

Esas diferencias nacen entre el sector macarista representado por el propio Estévez y su compañero Álvaro Meneses, que pactaron antes de la constitución del ayuntamiento con Vecinos por El Rosario (VxR) y Partido Popular (PP) para ostentar la Alcaldía, e Iván Armas, del sector llamado progresista, que defendía el pacto con el actual alcalde Escolástico Gil en la línea de la Ejecutiva Regional.

Ahora, la denuncia interpuesta por José Antonio Estévez, a la que tuvo acceso EL DÍA, deja ver que con la cesión por parte de Servicios Sociales de la guardería infantil para acoger a una ONG belga dedicada a la ayuda y asistencia de personas con movilidad reducida se convierte en un pulso a su compañera y portavoz de grupo, María Ángeles Rodríguez,

Estévez asegura en el documento que los jóvenes ocupantes pertenecientes a la ONG Proyect U/Turn estaban consumiendo en el recinto y que estaba habilitado como albergue improvisado y que no requería las condiciones para pernoctar allí porque son instalaciones para niños de entre 0 y 3 años, mostrando preocupación por las condiciones higiénico-sanitarias en las que quedarían las mismas.

Se da el caso de que Project U/Turn comenzó su andadura en 2013 y su objeto social es el fomentar las actividades en la naturaleza de personas con movilidad reducida ya que la discapacidad física no debe ser un impedimento para limitar sus vidas.

El colectivo realiza excursiones por todo el mundo y viaja dos veces al año a Tenerife gracias a la implicación de Turismo de Tenerife del Cabildo insular, que pidió hace unos meses colaboración a la Concejalía de Acción Social e Igualdad, que dirige la también socialista María de los Ángeles Rodríguez, para la cesión de un local para que los visitantes se pudieran quedarse a pernoctar una vez que el pabellón de deportes no era apto.

La falta de un lugar adaptado y el pabellón de deportes

El alcalde del Ayuntamiento de El Rosario, Escolástico Gil, a pesar de que inicialmente mostró su extrañeza, reconoció tener conocimiento de la existencia de la denuncia. Dijo que eran un grupo de jóvenes de una ONG belga dedicada a la asistencia y ayuda a personas con movilidad reducida a los que se les cedió las instalaciones porque tenía menos barreras arquitectónicas que el pabellón de deportes. "Si luego tienen calor, salen fuera, despliegan unas mesas para comer y se echan unos vasos de vinos y se fuman un cigarro por fuera, pues no lo veo como nada importante mientras no lo hagan dentro, dejen suciedad o destrocen nada", dijo. "En cualquier caso, me hago responsable. El centro abrió el lunes a las 07:00 horas con total normalidad, completamente limpio y sin ningún tipo de problema". Quiso reprochar la actitud del socialista José Antonio Estévez, quien interpuso la denuncia sin haber hecho una llamada a su compañera de partido, portavoz del Grupo Socialista en el ayuntamiento y edil de Acción Social e Igualdad, María Ángeles Rodríguez, quien le podía haber explicado sin ningún tipo de problema lo que ocurría en la guardería infantil. "Al final se trata solo de una llamada que no hizo a su compañera de partido", concluyó.