El Gobierno de Canarias y el grupo hotelero Iberostar suscribieron ayer el primer acuerdo de colaboración para promover en el sector hotelero la oferta de productos del sector primario canario, con idea de que el turismo contribuya al desarrollo agrícola y ganadero de las Islas.

El convenio fue suscrito por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el director regional de Iberostar, Javier Muñoz, y prevé que la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) proveerá de productos a esta cadena hotelera.

Inicialmente, se suministrará toda clase de vinos canarios, aunque la lista se irá ampliando a quesos, papas y productos hortofrutícolas. La lista de productos se incrementará a medida que se va organizando y planificando el suministro, para que la oferta no se vea desbordada, explicó el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero.

Clavijo destacó la trascendencia de este convenio, porque es el primero que se firma con una cadena hotelera para propiciar la venta de productos del sector primario en los hoteles de las Islas. En unos días se firmará un convenio similar con el grupo Lopesan y también con la patronal Ashotel, y además hay otros dieciocho acuerdos pendientes. Este camino se inició hace once meses en La Geria (Lanzarote), en un primer encuentro entre el sector hotelero y agrario marcado inicialmente por el escepticismo.

Javier Muñoz señaló que Iberostar trabaja desde la responsabilidad con los destinos en los que ejerce su actividad y aseguró que la colaboración con el tejido productivo canario, en concreto con el primario, servirá como elemento diferencial frente a la competencia en el plano gastronómico.

"Queremos promocionar la cocina canaria entre nuestros clientes y queremos abastecernos de productos frescos de proveedores locales", dijo Muñoz. Todo ello contribuye a unir en un engranaje el turismo, la sociedad y la economía, subrayó.

La consejera regional de Turismo, María Teresa Lorenzo, señaló que este tipo de acuerdos benefician al sector primario pero también mejoran la oferta turística de las Islas.