La Orquesta Sinfónica de Tenerife interpretará en la próxima temporada de abono 53 piezas en 17 conciertos y en uno de ellos abarcará cuatro siglos de música, desde una cantata de Bach hasta "Tres pinturas velazqueñas", de Jesús Torres, para conmemorar el 80 aniversario de la formación musical.

El director insular de Cultura y Educación del Cabildo tinerfeño, José Luis Rivero, declaró en rueda de prensa que la temporada, que se prolongará de octubre a junio de 2017, estará "cargada de solistas y programas" y en ella la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), interpretará por primera vez 16 obras.

Además la temporada presentará novedades en política de precios, dirección artística y proyectos externos al abono, "indisociables a la actividad orquestal".

Rivero aclaró que la orquesta, como proyecto cultural, social y educativo, debe deslocalizarse del Auditorio e interpretar más conciertos "a lo largo de la geografía insular", como hizo el año pasado en la catedral de La Laguna con el Mesías de Handel, junto a Ensemble Vocal Contemporáneo.

El programa incluirá otro elementos externos a la temporada de abonos, como la temporada de ópera, los conciertos didácticos, los contenidos sociales y la zarzuela, que se incorpora por primera vez a la actividad orquestal.

En la temporada actuarán, entre otros solistas, los pianistas Juan Pérez Floristán, ganador del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O''Shea 2015, y Danylo Saienko, quien también ganó el Concurso María Canals el año pasado.

Asimismo el director y violinista Shlomo Mintz dirigirá a la OST con un programa con obras de Brahms, Mendelssohn y Dvorak, mientras que el director Rubén Gimeno y la soprano Carmen Acosta ofrecerán una audición basada en el proyecto de inclusión social "Mosaico de Sonidos", que impulsa la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas y la Fundación BBVA.

También compartirá escenario con la OST la violinista Carolin Widmann, quien interpretará el concierto para violín en re mayor de Erich Wolfgang Korngold.

La OST interpretará además un programa con obras de Debussy, Ravel y Fauré y el pianista Pawel Kowalski en el concierto para piano de Ravel.

La violinista Leticia Moreno se unirá asimismo a la OST en un programa que dirigirá su director honorario, Víctor Pablo Pérez, quien a su vez tendrá bajo su batuta al ya citado pianista Danylo Saienko y ofrecerá un tercer programa con obras de Garay y Mozart en el que también intervendrán las sopranos María Espada y Raquel Lojendio, y el Ensemble Vocal de Tenerife, entre otros.

Por otro lado, Rivero explicó que, en un intento por acercar la experiencia orquestal a los jóvenes "sin que los precios supongan una barrera", se les ofrece a los menores de 27 años todos los conciertos por 51 euros.

También habrá descuentos para el público general, como la reducción del precio de entradas para las familias numerosas entre un 15 y un 25 por ciento.

"Además, hemos creado un abono especial de prueba de 9 conciertos, para que gente que no pueda comprometerse a asistir a las 17 actuaciones pruebe la experiencia del abono y se pueda sumar en un futuro a la totalidad de la oferta musical", explicó Rivero.

La ausencia de una dirección artística única supone que Michal Nesterowicz será el director principal invitado en 5 conciertos, Víctor Pablo Pérez dirigirá 3 como director honorario, y el resto de conciertos "los completaremos con directores españoles e internacionales", según Rivero.

El modelo plenipotenciario de dirección es un funcionamiento más participativo, "testado" en orquestas europeas y norteamericanas, detalla Rivero, y que ha obtenido buenos resultados porque asegura un "amplio abanico de estéticas y gustos" para el público.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, reivindicó a la OST, junto al Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y el Auditorio de Tenerife, como "buques insignias" de la cultura del Cabildo insular y "pilares claves" del proyecto Tenerife 2030.