Una amplia y variada representación del rock y del metal que se hace en Canarias, además de un ejemplo nacional y otro internacional, se adueñará del V Festival +Q Rock, evento promovido por el colectivo tinerfeño El Ghetto, integrado por medio centenar de componentes de una decena de grupos musicales, que se desarrollará mañana, sábado, a partir de las 16:00 horas, en el polígono 1, La Gañanía de Los Realejos, hasta las 01:00 horas.

Esta fiesta musical, una de los más esperadas del norte de Tenerife, cuenta este año en su cartel con el grupo alemán Rage, que presentará en exclusiva mundial y en directo su último disco, "The Devil Strikes Again". +Q Rock, que nació hace cinco años con la idea de ceder un espacio abierto a la cultura alternativa, reunirá también en el escenario a la banda barcelonesa Ktulu, además de a las tinerfeñas Esclavitud, Neomaniac, Alea Jacta, Boom Peyote, Disoomnia, Doctor Yao y a la gran canaria Heather Brooke, quienes darán rienda suelta a sus potentes directos.

Julián Rodríguez, portavoz del colectivo, aclaró que "+Q Rock no queremos que sea un festival de rock más, sino que se ha convertido en un punto de encuentro anual de mucha gente. Nació con la idea de ser un espacio para la cultura alternativa, y más en concreto para la música rock y metal, aunque en otras ediciones organizamos otras actividades como muestras de graffiti, de arte, etcétera. Este año hemos puesto un servicio de guaguas desde Santa Cruz hasta Los Realejos. ".

Esta iniciativa pretende dotar a las Islas de un festival potente en este género musical, del que no se organizan muchos en las islas, para los seguidores de estas tendencias sonoras que, normalmente, están condenados a escucharlas en pequeños espacios cerrados, como pubs o bares, salvo alguna excepción.

Rodríguez explicó que este año "hemos apostado por traer algunos grupos de fuera, como el alemán Rage, con más de treinta años de historia, que va a presentar su último disco a nivel mundial". Esta formación ha sido renovada y cuenta con nuevos componentes, como el venezolano Marcos Rodríguez (guitarra y coros) y Vassilios "Lucky" Maniatopoulos (batería y coros), muy admirado por su técnica con las baquetas. En este trío destaca el mítico Peter "Peavy" Wagner, (bajo y voces), único componente de la formación original constituida en 1984. Es una de las bandas más innovadoras en el heavy metal al usar la música clásica en algunas composiciones.

También destacó el "fichaje" para este edición de Ktulu, banda barcelonesa que también presentará su último disco, con temas nuevos y frescos, además de repasar su repertorio que cuenta con algunos registros clásicos como "Confrontación", que cumple veinte años.

La realidad demuestra que +Q Rock, cuatro de cuyas ediciones se han celebrado en Los Realejos, y una en la Plaza de Europa del Puerto de la Cruz, a la que asistieron cerca de mil personas, ha ido creciendo con los años, convirtiéndose en una cita obligatoria para los amantes del rock en mayúsculas. "Viene gente de todo Tenerife y del resto de las Islas, además de la península, de Madrid, Barcelona, Huelva, e incluso del extranjero, de Holanda y Escocia. Las edades oscilan entre los 18 y los 40 años, aunque también hay mayores. Para algunos ya es el Festival del buen rollo, porque nunca hay problemas de peleas ni nada de eso. De hecho hay más en algunas romerías".

El presupuesto de +Q Rock asciende a más de quince mil euros. No tienen ninguna ayuda oficial y esperan cubrirlo con las (12 euros anticipada y 18 en taquilla) y las ventas en la cantina. (Para obtener más información consultar en www.facebook.com/qrockfestival)

Espectáculo: Sábado 11 de junio.

Lugar: Polígono La Gañanía de Los Realejos.

Hora: 16:00.