La tercera edición de Cinedfest desveló en mayo sus 40 finalistas que aspirarán a los premios del Festival Educativo de Cine, en una gala final que se celebrará hoy en los Cines Yelmo de la capital tinerfeña. Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote han conseguido situar algún trabajo audiovisual en la final, pero Tenerife cuenta con más finalistas: 22 centros. "Cinedfest nació para acercar la herramienta audiovisual a los centros educativos porque nos percatamos de que existía una carencia en este sentido en Canarias", comenta David Cánovas, director del certamen cinematográfico, que lleva las riendas del festival junto a Antonio Hernández. "No esperábamos la respuesta que ha tenido el festival. Hasta tal punto que esta tercera edición han participado 157 centros de las islas. No solo quiero destacar la cantidad sino también la calidad, ya que cada vez el alumnado rueda mejores cortometrajes", agrega.

En total se han presentado 351 cortometrajes, distribuidos en sección Canarias, Península e Iberoamérica. En la sección Canarias es donde más filmes se han presentado: un total de 276 cortometrajes, de los cuales se han seleccionado los 40 finalistas, que serán diez los filmes por cada ciclo educativo los que opten a los premios de Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP-CEPA, premio de Distribución (Digital 104) y el Gran Premio Cinedfest. El jurado está integrado por una docena de personas del gremio en las islas, entre las que se encuentran María Calimano (directora de Filmoteca Canarias), la actriz Aïda Ballmann, el director de cine Iván López, el guionista Alberto García, la realizadora de TV Vanesa Bocanegra o el crítico de cine Benjamín Reyes.

Si algo ha caracterizado a los cortometrajes presentados a esta tercera edición por los centros de las siete Islas Canarias es la diversidad temática. Aunque en los cortometrajes abunda la temática del acoso escolar ("Amigos, profesores, padres", del CEIP Argana Alta, Arrecife) y el género de terror ("No mires atrás", del IES Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana) el espectador que visite la web www.cinedfest.com podrá ver temas tan dispares como la homosexualidad, tanto femenina ("Take me as I am", del IES Los Naranjeros, Tacoronte) como masculina ("Un punto menos sobre el cielo", del IES Benito Pérez Galdós, Las Palmas de Gran Canaria), el terrorismo ("Siguiente parada", del IES Eusebio Barreto, Los Llanos de Aridane), la emigración ("El naufragio", del IES Adeje), o el linde entre la vida y la muerte ("Limbus" del IES Los Cristianos).

Todos los cortometrajes mencionados estarán en la final del 10 de junio. En FP-CEPA cabe destacar que los centros CIFP César Manrique ("Héroes", "Perdido", "LAP" y "Vinceró") e IES La Guancha ("Cruzar el río", "Las cuatro estaciones" y "Lumiscencia") han conseguido disponer de cuatro y tres títulos en la final, respectivamente. El resto de finalistas se puede consultar en la web del certamen cinematográfico.

IES La Laboral de La Laguna se ha hecho acreedor del Premio Centro Educativo por la labor audiovisual que imparte en el centro, además de la notable cantidad de cortometrajes presentados (20), situando dos trabajos en la final de Bachillerato ("Aether" y "Tenía algo que decirte").

Concierto: Viernes 10 de junio.

Lugar: Cines Yelmo, de Santa Cruz de Tenerife.

Hora: 10:30.