España competirá en nueve de las diez clases olímpicas en los Juegos de Río 2016, después de la renuncia de Nueva Zelanda en la clase Láser Radial (femenina), una plaza que ahora tienen grandes opciones de ocupar las regatista tinerfeña Alicia Cebrián o la grancanaria Martina Reino.

España había logrado la clasificación por país en ocho clases. Solo faltaban Finn y Láser Radial, pero los estrictos criterios de selección olímpica de Nueva Zelanda, que había clasificado a las diez clases para la cita olímpica, le han llevado a renunciar en tres de ellas, RS:X masculino y femenino y Láser Radial.

La representante neozelandesa en Río debía ser Sara Winther, que clasificó al país en el Campeonato del Mundo de Santander 2014. En el Mundial de Láser Radial, celebrado en Omán en noviembre de 2015, se disputaban cuatro plazas olímpicas más por país y se clasificaron Japón, Australia, Turquía y Argentina. Sara Winther, ya clasificada. finalizó en el puesto 22º por delante de la tinerfeña Alicia Cebrián (23º).

La renuncia de Nueva Zelanda a la clase ha llevado a que sea España quien, por su posición final en Omán, obtenga la plaza. Ahora faltará elegir al representante y para ello el Comité de Selección Olímpica ha elegido la Semana Náutica de Kiel, del 22 al 26 de junio, como prueba única de selección, a la que se podrán presentar todas las candidatas que aspiren a la misma.

Será una nueva oportunidad para la tinerfeña Alicia Cebrián, de 33 años y número 34 del ranquin mundial. Fue olímpica en Londres 2012 y acabó 11ª.