Con España como vigente campeona de Europa, hoy se inicia la Eurocopa de Francia 2016. La intención del seleccionado de Del Bosque es lograr su cuarto título, el tercero consecutivo, lo que constituiría un record, porque ningún país ha sumado tres títulos seguidos.

La competición, una reunión de las grandes estrellas europeas de la década, es todo un desafío también en el plano de la seguridad, después de los atentados de los últimos meses y de las amenazas que se ciernes sobre esta concentración de aficionados de todos los países participantes.

En el ámbito deportivo, el torneo se estrena con un Francia-Rumanía que debe confirmar la expectativas que hay sobre el cartel de favorito de los anfitriones. Mientras tanto, la vigente campeona inició su trabajo en la Isla de Ré, donde los 23 elegidos de Vicente del Bosque se empaparon de mensajes de motivación con palabras clave como humildad, talento y esfuerzo.

Repite los mismos métodos de los últimos torneos, cada vez con los jugadores más aislados del mundo en lujosas instalaciones alejados de la prensa y de cualquier aficionado que perturbe su tranquilidad. Parece difícil en la Isla de Ré, donde se respira paz y la pasión por el fútbol no existe. Si hace dos años en Curitiba en la residencia de los jugadores aparecían mensajes como "toda historia tiene un comienzo", junto a la imagen del primer éxito de la Roja en la Eurocopa 1964, o "toda maldición se rompe", con el momento clave que cambió la historia reciente de la Roja, los penaltis ante Italia de los cuartos de final de la Eurocopa 2008. En esta ocasión el lugar de entrenamiento de España en la Isla de Ré plasmó la mentalidad con varios lemas.

"La historia no te hace campeón, la humildad sí", rezaba una de las lonas que cubre el centro deportivo. No vivir del pasado para conquistar el futuro. Es la idea que quiere transmitir el seleccionador español Vicente del Bosque y su cuerpo técnico con un grupo renovado de futbolistas tras el fracaso del Mundial 2014.

"La historia no marca goles, el talento sí"; "La historia no gana partidos, el esfuerzo sí"; "La historia no frena al rival, la concentración sí"; "La historia no detiene penaltis, la confianza sí". Palabras claves que motivan al grupo y plasman una mentalidad: humildad, talento, esfuerzo, concentración y confianza.

Así comenzó España su camino hacia la ansiada tercera corona.