El núcleo duro del accionariado del Banco Popular apoya la ampliación de capital de la entidad, después de que el último integrante del mismo que faltaba, el grupo de accionistas mexicanos del que forma parte la familia del Valle, confirmara esta misma mañana que respaldará la operación.

En un hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Popular explica que estos inversores, que poseen una participación del 4,16 %, suscribirán "la práctica totalidad" de las acciones que les corresponderían y mantendrán tras la ampliación un porcentaje cercano al 4 %.

En los últimos días, la entidad ha comunicado a la CNMV el apoyo de sus accionistas principales, entre ellos la Sindicatura de Accionistas, que tiene el 9,85 % del capital; la entidad francesa Credit Mutuel, con el 3,92 %, o la aseguradora Allianz, con el 3,31 %, con lo que todos ellos han dado el visto bueno oficial a esta operación.

La ampliación de capital del Banco Popular, anunciada el pasado 26 de mayo, tiene un importe de 2.500 millones de euros y supone la emisión de más de 2.000 millones de nuevos títulos a 1,25 euros cada uno.

Las nuevas acciones podrán empezar a cotizar el próximo 23 de junio, después de que hoy finalice ya el periodo de suscripción preferente para los actuales accionistas, que comenzó el 28 de mayo.

Tras los vaivenes de las últimas sesiones, que les han hecho retroceder el 40 % esta semana, los derechos de la ampliación del Popular suben hoy el 25 % y se convierten en el valor más alcista del mercado apenas una hora después de la apertura de la sesión.

Las acciones "normales" de la entidad también suben hoy, el 2,33 % en estos momentos.

La ampliación de capital del Popular tiene el objetivo principal de reforzar el balance y mejorar la solvencia y rentabilidad del banco, y además, le permitirá aprovechar oportunidades de crecimiento y reforzar su modelo de negocio comercial y minorista.