El Departamento de Estado de EEUU destacó hoy la "fuerte alianza" con España a un mes de que el presidente estadounidense, el demócrata Barack Obama, visite el país ibérico el próximo julio.

"Tenemos una fuerte alianza con España", subrayó hoy el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en una rueda de prensa en Washington.

Obama visitará España del 9 al 11 de julio para reunirse con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, según anunció hoy la Casa Blanca el pasado lunes.

Toner afirmó hoy que el líder estadounidense "transmitirá el mensaje de que seguimos siendo un aliado comprometido con España mientras abordamos una serie de asuntos globales juntos".

"España es un miembro de la Unión Europea (UE) y la Unión Europea es en sí un aliado de EEUU en muchos asuntos multilaterales, ya sean los refugiados, Siria, el comportamiento de Irán...", indicó el portavoz.

"Hay una serie de asuntos que revisamos con la UE y ciertamente con España como miembro de la UE", agregó Toner.

En concreto, precisó, EEUU busca el apoyo de España en varios frente que incluyen "Afganistán y otras operaciones de la OTAN en las que España desempeña un papel muy productivo y constructivo".

Sobre la campaña para las elecciones generales españolas del 26 de junio, el portavoz se limitó a decir que EEUU es "respetuoso" con el "proceso democrático que actualmente tiene lugar en España".

El viaje de julio será el primero de Obama a España desde su llegada a la Casa Blanca en 2009 y también el primero de un presidente estadounidense en quince años.

La última visita oficial de un presidente estadounidense a España fue la realizada por el republicano George W. Bush en 2001.