La Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina de La Palma renovó las autorizaciones provisionales de pesca para diferentes modalidades pesqueras y acordó actualizar el censo de pesca profesional. En materia de vigilancia y control, decidieron la inclusión de acciones específicas de colaboración que se emprenderán a través del Plan General Anual con la Armada y del Plan Anual para el Control e Inspección de Actividades Pesqueras con los Servicios Marítimos y Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Además, se anunció la próxima incorporación de una nueva embarcación de apoyo para realizar trabajos diversos.

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, acompañado del director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura, José Miguel Corvinos, presidió la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina de la isla de La Palma. En la misma, se valoró la importancia de las acciones de divulgación, potenciadas mediante campañas específicas diseñadas y dirigidas a sectores concretos de la población, con especial atención a los escolares. La divulgación se considera como una acción prioritaria con efectos a largo plazo.

Asimismo, en la reunión presentaron trabajos elaborados desde la última reunión de la Comisión, celebrada en abril de 2015. Entre ellos destaca la presentación del libro electrónico sobre la bionomía de las tres reservas marinas de Canarias, elaborado en el marco de los actos del XV aniversario de la Reserva Marina palmera.

Este encuentro tuvo lugar en la Casa Massieu, cedida por el Ayuntamiento de Tazacorte con motivo del XV aniversario del establecimiento de la Reserva Marina palmera.

La celebración de esta reunión forma parte del compromiso expresado en la reunión de 2015 por el director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura para facilitar la participación de los diferentes actores implicados en el funcionamiento de las reservas marinas y para que las reuniones de las Comisiones de las Reservas Marinas tengan, al menos, periodicidad anual.