Unos 6.170 datos sobre recursos sociales, sanitarios, educativos y de transportes, entre otros, forman parte del Mapa de Bienestar Social de Tenerife, un recurso innovador en internet que ofrece al usuario la posibilidad de saber qué servicios se sitúan en cualquier comarca de la isla.

Este proyecto es una iniciativa del Cabildo de Tenerife que comenzó a gestarse hace cuatro años con la colaboración de varios organismos y en su desarrollo sus promotores se percataron de que sólo en los datos referentes a recursos sociales la cifra se ha triplicado al pasar de 362 en 2014 a 955 en la actualidad.

El Mapa de Bienestar Social, que se encuentra situado en la página en internet del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) de la corporación insular, ofrece respuestas a las preguntas que pueda plantearse un ciudadano sobre dónde puede encontrar una residencia para mayores, hacer deporte o el centro de salud más cercano.

Todo ello supone una guía de recursos de la isla que se desplega al pinchar sobre el mapa de Tenerife, pues al estar la información georeferenciada el usuario puede conocer por sectores de cada municipio qué servicios hay para la infancia, la dependencia, violencia de género, transportes, ludotecas o cualquier otro dato.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, dijo en la presentación del proyecto que supone "una herramienta muy potente" a la que la corporación ha tratado "con bastante cariño" y subrayó que se ofrecen datos de recursos públicos, pero también de organismos privados y organizaciones no gubernamentales.

El mapa sirve además para conocer los recursos genéricos y especializados, lo que permitirá a los técnicos planificar el futuro del bienestar social en la isla y mejorar los servicios existentes, añadió Alonso.

La vicepresidenta del Cabildo y consejera de Acción Social, Cristina Valido, explicó que se trata de una herramienta dinámica "que no se termina" con su presentación, sino que está "viva" pues se actualizarán los datos cada año, y alentó a los usuarios a convertirse en colaboradores activos de la página.

Para ello hay un formulario en la propia página para actualizar los datos de recursos y servicios, además de aportar sugerencias.

Cristina Valido subrayó que el hecho de constatar durante la elaboración del mapa de que se han triplicado los datos referentes a recursos sociales implica una buena noticia pero también que, con la crisis, ha habido una demanda "feroz", por lo que elogió la labor de los ayuntamientos al aumentar el personal y los servicios en este ámbito.

En cuanto a si al observar el mapa se puede inferir el grado de equilibrio en estos recursos que hay en la isla, Valido contestó que puede haber carencias que se derivan del crecimiento de población, lo que explica que haya más centros para mayores en el norte y para familias y niños en el sur, puesto que las necesidades no son las mismas.

"Este mapa permite ver qué dificultades puede haber y hacer una previsión de futuro para las inversiones de los próximos años", especificó la consejera.

La directora insular del IASS, Juana María Reyes, subrayó que para elaborar el mapa se ha contado con la participación del Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna, además de con la Unidad Técnica de Análisis y Planificación, Banco de Datos y Centro de Documentación y otros servicios de información del Gobierno regional y TITSA.

Además el Cabildo tinerfeño quiere incorporar al proyecto a los colegios profesionales de Trabajo Social y de Psicología y a la Federación Canaria de Municipios.

"Es una plataforma que muestra las áreas de desarrollo social de los 31 municipios de la isla", resumió Juana María Reyes.