La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), constituida hace ya ochenta años, vive actualmente un proceso interno que pretende convertirla en una formación musical del siglo XXI, según comentó a este periódico José Luis Rivero, director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo de Tenerife, quien junto al presidente de dicha institución, Carlos Alonso, presentó la programación de abono de la temporada 2016-2017.

Diecisiete conciertos, en los que se interpretarán más de medio centenar de obras de casi cuarenta compositores, dieciséis de ellas por primera vez, estarán dirigidos por una decena de maestros y contarán con la intervención de veinte solistas.

Esta temporada, que se desarrollará del 7 de octubre al 16 de junio de 2017, incluye algunas novedades notables, como los precios especiales para los jóvenes menores de 27 años y el establecimiento de un abono parcial de nueve conciertos elegidos por el usuario en el momento de su compra.

La nómina de directores que conducirán a la OST está formada por el que es su titular hasta agosto de este año, el polaco Michal Nesterowicz, que será el principal director invitado con cinco conciertos, además del director honorario, Víctor Pablo Pérez, con tres programas. El resto serán dirigidos por Antonio Méndez, Lorenzo Viotti, Daniel Raiskin, Pablo González, Rubén Gimeno, Eduardo Portal, Shlomo Mintz y Eckart Preu.

Los solistas que actuarán este temporada son François-Frédéric Guy (piano), Caroline Widmann (violín), Marina Pardo (mezzosoprano), Daniel Müller-Schott (violonchelo), Maximiliano Martín (clarinete), Pawel Kowalski (piano), Carmen Acosta (soprano), Juan Pérez Floristán (piano), María Espada (soprano) y Raquel Lojendio (soprano).

También lo harán Juan Antonio Sanabria (tenor), Shlomo Mintz (violín), Umberto Clerici (violonchelo), Leticia Moreno (violín), Francisco Díaz Martín (percusión), Arthur y Luca Jussen (piano), Danylo Saienko (piano), Agata Szymczewska (violín) y Adolfo Gutiérrez-Arenas (violonchelo).

La realidad indica que la OST no tendrá una dirección artística única la próxima temporada, aunque ya se está trabajando en ello, según explicó Rivero. "A lo largo de la temporada iremos formalizando la contratación de un director titular para la OST, aunque en realidad lo más importante es definir primero cuál es el perfil de orquesta que queremos, el tipo de dirección que necesita y el trabajo que se quiere hacer, y sobre eso seleccionar las posibilidades que nos ofrece el mercado según nuestras posibilidades".

Está claro que la OST tiene que definir varias aspectos fundamentales para encarar el futuro. El primero completar su plantilla con diez nuevas plazas, aunque por determinadas leyes de regulación sólo podrán convocar dos como máximo este año.

"También es muy importante el cambio de modelo de organización. Necesitamos una orquesta del siglo XXI, que es en el que vivimos, con herramientas y normativas del siglo XXI, no con la orquesta que se pensó hace 80 años. Luego hay que definir un perfil claro de la orquesta que tenemos y la que necesitamos en esta isla, y cuál es el modelo de dirección", matizó.

Para el director insular de Cultura es muy importante la apertura de espacios de participación en la orquesta. "La programación de la próxima temporada se ha hecho contando con los profesores de la orquesta y con personas de la sociedad tinerfeña que son conocedores de la música clásica. Hemos abierto un proceso mucho más participativo, porque al final la orquesta es de todos. Son herramientas que existían en los estatutos y nadie las había puesto en marcha. Se avecinan cambios que van a ser positivos porque emanarán de las necesidades que tenemos en la orquesta".

José Luis

Rivero

director insular de cultura y educación

Se mantienen los descuentos para jóvenes y ancianos

El Cabildo ha establecido los precios de los abonos entre los 221 euros y los 451 euros, y mantiene los descuentos para personas mayores de 65 años (entre 204 y 408 euros) y para jóvenes menores de 27 años (entre 51 y 170 euros). Este año, como novedad, se plantea el abono parcial de nueve conciertos, a elegir por el interesado, cuyo precio oscila entre 126 y 270 euros, y para los mayores de 65 años entre 108 y 225 euros.

Precios muy especiales para los menores de 27 años

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, destacó que "los jóvenes menores de 27 años podrán conseguir el abono de los 17 conciertos por 51 euros, mientras que las entradas sueltas podrán ser desde 5 euros" y apuntó que esta filosofía obedece a que "Orquesta Sinfónica, Auditorio y TEA son importantes pilares en la estrategia Tenerife 2030 donde pretendemos conseguir unos jóvenes más creativos e innovadores", motivo por el que se ha apostado por acercarlos a las actividades de la orquesta.