El Norte de Tenerife reclama desde 2010 la puesta en marcha de un servicio de urgencias pediátricas que permita disponer, las 24 horas del día, de al menos un pediatra de guardia para una población de más de 222.000 personas, de las que más de 30.000 son menores de 15 años. En noviembre de 2010, el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz aprobó por unanimidad una moción de VxP para reclamar este servicio, que sí existe en el área metropolitana (por triplicado, ya que aparte de los dos hospitales está el antiguo Hospitalito). Una decena de alcaldes apoyaron la propuesta, que también encontró el respaldo unánime de otros plenos, como los de La Orotava o Los Realejos, pero casi seis años después sigue sin concretarse.

Casi seis años después, la situación apenas ha cambiado. En el llamado hospital del Norte, en Icod, se ofrece atención a los menores mediante "un equipo de médicos de familia y médicos de Urgencias del Centro Especializado de Atención a las Urgencias (CEAU)". En caso de requerir un nivel superior de cuidados o pruebas complementarias "se remite al niño al HUC", en La Laguna.

Ante esta situación, que obliga a toda la población del Norte a desplazarse al área metropolitana para encontrar un pediatra de guardia durante la noche, los fines de semana y días festivos, una madre inició el pasado día 8 una recogida de firmas en Change.org para reclamar "una atención pediátrica digna en el Norte de la Isla". La campaña contaba en la tarde de ayer con casi 600 apoyos.