Alrededor de 130.000 euros costaría llevar a efecto la reordenación de los barcos de recreo de la playa de Las Teresitas, según la propuesta encargada a una empresa externa por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz y que dieron a conocer ayer los concejales de Medio Ambiente e Infraestructuras y Obras, Carlos Correa y José Alberto Díaz-Estébanez, respectivamente.

El consistorio confía en que la Dirección General de Costas financie con sus recursos las obras necesarias para llevar a cabo el nuevo fondeo de las embarcaciones, pues entiende que es su "competencia".

En cualquier caso, y según avanzó Díaz-Estébanez, el ayuntamiento está dispuesto a "conveniar" actuaciones para hacerlo de manera consensuada. Es más, indicó que los propios usuarios están dispuestos a "sostener económicamente" parte de lo que se lleve a efecto a través de un canon o de la figura jurídica que corresponda.

Realizado por la empresa Civil Port, en la elaboración del estudio -ha costado 2.000 euros- se han seguido determinados criterios "técnicos".

La zona propuesta para el fondeo de los barcos, la misma que ocupan ahora pero más reducida, está considerada como Zona Especial de Conservación de los Sebadales, por lo que el estudio de Civil Port recomienda pedir un informe a la autoridad competente en el que se establezcan las condiciones bajo las que se podría dar ese uso a esta parte de la playa. De ello se tendrá que encargar, precisó Correa, la administración que finalmente ejecute el fondeo de los barcos.

La propuesta encargada por el consistorio no solo establece cómo ordenar las embarcaciones sino la tramitación necesaria para llevarla a efecto. En ella, Civil Port detalla que en la actualidad se están usando 36.400 metros cuadrados de Las Teresitas para el fondeo "con los barcos dispersos", y propone reducir a 11.134 metros cuadrados la zona habilitada para ello.

Además, establece cómo deberán ordenarse las naves, con un sistema conocido como "muertos", con un amarre de proa y popa, con una separación "prudente" y con canales de navegación entre ellos. También fija una "única" zona de salida al mar hacia la Dársena. Hasta ahora lo podían hacer también por la playa. "Con esta ordenación y con este fondeo -explicó el concejal de Medio Ambiente- se estima que quepan unos 80 barcos". En la playa suelen fondear alrededor de cien, aunque el censo inicial era de 170.

"La idea es que todos los barcos que cumplan los criterios que hemos puesto quepan", indicó Díaz-Estébanez. A saber, entre esos requisitos figura el empadronamiento del titular en Santa Cruz, que la embarcación no mida más de ocho metros, cumplir con las condiciones de seguridad y medio ambiente establecidas y demostrar al carácter tradicional. No obstante, advirtió de que el permiso que obtengan ahora no será "para toda la vida". "No se trata de que tengan una plaza de garaje que puedan transmitir. Es solo para esos barcos", remarcó. "Las Teresitas no puede ser un lugar de fondeo", añadió.

La primera fase de la futura reordenación de los barcos de recreo la llevará a cabo el ayuntamiento con el balizamiento provisional de una zona algo más amplia que la definitiva -unos 15.000 metros cuadrados-. Se hará todo lo pronto que se pueda y, una vez ejecutado, no solo quedará prohibido el baño dentro de esos límites, sino que los barcos que estén fuera de esa superficie deberán abandonar la playa. Podrían verse afectados unos 20 o 30.

La propuesta municipal ya la conocen los miembros del Club Antequera y el resto de afectados, y también ha sido trasladada a la Delegación del Gobierno.

"Suprimen el transporte para el baño adaptado"

Colectivos como Queremos Movernos, familiares de personas afectadas y Sí se Puede manifestaron ayer su "rotundo rechazo" a la intención de la Concejalía de Accesibilidad de suprimir a partir del próximo 10 de julio el servicio de transporte para el baño adaptado en la playa de Las Teresitas, subvencionado por el ayuntamiento y que ha prestado Cruz Roja durante nueve años. Para Queremos Movernos "recogían a las personas en su casa y las llevaban directamente a la playa. Al parecer se eliminará y se dará la opción de pedir una ayuda individual al transporte, un trámite largo y mucho más costoso que lo colectivo. Además, con las bases vigentes, que llevamos años pidiendo que modifiquen el solicitante debe primero pagar y con la factura dirigirse al IMAS que habitualmente las abona a final de año. Aquí vemos una actuación política carente de sentido. Hablan de una posible picaresca que se acabaría con verificar que los usuarios son personas sin recursos y no dejar a un colectivo desatendido porque una o dos hayan hecho un uso abusivo del servicio. Lamentamos que los recortes y la desatención caigan siempre sobre la discapacidad". Por su parte, una madre valoró: "Hasta hace dos años daban una hamaca a la persona discapacitada y otra al acompañante. Lo mantuvieron el verano pasado y ahora ya no dan ninguna. Los afectados tienen que ir con sus sillas de ruedas y pasar muchas horas en ellas pese a sus problemas de espalda. Además, la guagua pública te deja al principio de la playa y el puesto de la Cruz Roja está casi al final". En cuanto a Sí se Puede, la concejal Yaiza Afonso señaló ayer que "hemos registrado una pregunta dirigida al pleno para que el grupo de gobierno nos explique las razones que motivan la retirada del servicio de transporte y por las alternativas que se deben haber previsto".

Inauguración "oficiosa" del dique semisumergido de San Andrés

La AV El Pescador, así como otros colectivos del pueblo, la Asociación de Empresarios de Anaga y la propia constructora Sacyr organizaron ayer un acto para inaugurar de manera "oficiosa" el nuevo dique semisumergido de San Andrés. También acudió el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el director general de la Autoridad Portuaria. Actuaciones musicales precedieron a la entrega de distintas placas "en agradecimiento por el hecho de que ya sea realidad la ansiada escollera"./ á. hernández