José Luis Perales no defraudó anoche al público que agotó las entradas desde hace días para el primer concierto en años que ofrece el cantante en Tenerife.

Tras presentarse con "Me marché contigo", uno de los temas de su último disco, "Calma", el maestro agradeció al público la espera de tantos años para encontrarse anoche con él, en el marco del Festival Mar Abierto organizado por Artevalle Producciones.

Unos espectadores entregados, en un auditorio completo, Perales en plena forma. Después de su primer tema, un clásico, "Me llamas", arropado por una banda completa a la altura de las circunstancias: un concierto con un formato perfecto para sala de auditorio.

La calidez de la voz y de la banda tuvo el complemento del diseño de iluminación, en tonos que resaltaron el intimismo de las canciones y al maestro. Muchos momentos a destacar, como la versión acústica de "Por qué te vas", o "La llamaban loca", uno de los temas más aplaudidos, con más de un minuto de ovación. Y volvió el acústico, con "Creo en ti", tema que compuso con Miguel Bosé. Al cierre del concierto, otra joya del repertorio de ayer y hoy: "Y cómo es él", con confidencia incorporada al recordar que la compuso para Julio Iglesias pero alguien le dijo que no se la diera. Ante el tema, el público lo tuvo claro, y se puso en pie. Seguía la magia, hasta el punto de que después de dos horas y cuarto, Perales dio respuesta a los bises. El primero, una declaración de amor al público: "Te quiero"; el segundo, un legado para la historia de la música: "Un velero llamado libertad", con el que puso el colofón a una cita inolvidable.