Los corredores Sange Sherpa y Marcia Zhou se proclamaron vencedores de la Tenerife Bluetrail 2016, la carrera de montaña más alta de España y segunda de Europa que se disputó ayer y en la que tomaron parte 1.750 corredores de 36 nacionalidades. Bajo la organización del Cabildo y el patrocinio de Turismo de Tenerife, Promotur y Fundación Cajamar, la sexta edición de la Tenerife Bluetrail fue un éxito de participación, viviéndose una gran fiesta en Puerto de la Cruz, lugar donde estaba instalada la línea de meta.

El nepalí Sange Sherpa completó los 97 km de la modalidad Ultra, que unía Los Cristianos (Arona) y Puerto de la Cruz, y que incluía el paso por el Parque Nacional del Teide, en poco más de 12 horas (12:01:27), mientras que la americana Zhou atravesó la línea de meta ubicada en el Lago Martiánez tras más 17 horas de carrera (17:15:10). Por su parte, Pau Bartolo y Silvia Pérez (Trail), Luis Hinojosa y Elizabet Margeirsdottir (Maratón) y Antonio Arce y Rosa Navarro (Media) fueron los vencedores de sus pruebas, en las modalidades masculina y femenina, respectivamente.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó la buena acogida por parte de los corredores y el público de esta prueba "que cada año se supera y que nos invita a seguir apostando por eventos de este tipo en Tenerife, que no solo suponen una gran fiesta para todos los corredores, sino que proyectan nuestra imagen de calidad por todo el mundo". Alonso quiso felicitar "a todos los participantes, independientemente de su clasificación", así como a todos los miembros de la organización "porque sin el trabajo en equipo sería imposible tener a 1.750 deportistas corriendo de sur a norte, atravesando el Teide y nuestros espacios naturales". En ese sentido, el nepalí Sherpa dijo tras pasar la línea de meta que Tenerife le había sorprendido por sus paisajes y que "es un paraíso" al que prometió volver.

La consejera de Deportes, Cristo Pérez, agradeció la colaboración de todos los patrocinadores y entidades y organismos colaboradores de la prueba, "sin quienes sería imposible organizar la Tenerife Bluetrail", así como del personal voluntario "que nos ofrece un apoyo fundamental durante todo el recorrido". Además, Pérez destacó la presencia de Dani Nafría, corredor amputado en su pierna izquierda, que completó los 21 km de la modalidad Media en poco menos de cuatro horas: "Como el lema de la Bluetrail indica, es algo brutal. Es un ejemplo de superación", al tiempo que recordó que en la jornada del viernes se disputó el Reto Bluetrail, en el que tomaron parte 60 personas con discapacidad.

La carrera se desarrolló sin grandes incidentes gracias al operativo de seguridad que dispuso la Organización, formado por unas 550 personas, que se distribuyeron a lo largo del recorrido y en el que se incluyó personal sanitario, fisioterapeutas, recuperadores, efectivos de emergencias y seguridad. Así, se retiraron poco más de un centenar de corredores, siendo la incidencia más destacada un participante que fue evacuado en el helicóptero de la Guardia Civil en la zona de la Degollada de Guajara, en el Parque Nacional del Teide, al sufrir mal de altura. Fue trasladado al muelle del Puerto de la Cruz y luego al Hospital Bellevue y su estado no reviste gravedad. Asimismo, el grupo de montaña de la Guardia Civil, los bomberos de Los Realejos y Cruz Roja trasladaron en camilla a otro participante que se encontraba agotado en la zona de El Asomadero.

La Bluetrail cuenta con el patrocinio de Turismo de Tenerife, Promotur y Fundación Cajamar, junto a la colaboración Volkswagen Comerciales Canarias, Physiorelax, Fonteide, Hospiten, Radio Club, Tirma, TITSA, La Molineta, Red Bull, Isola, , Cooperativa Fast, Nutrisport, QRV Emergencias, Tenerife MusicRadio, Trofeos Linda y Hotel Silken Atlántida.